NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

martes, 14 de febrero de 2012

PONERSE LA CAMISETA POR LA SALUD DE LOS NIÑOS

EXPECTATIVA. El 80% de los casos de cáncer infantil se cura

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. La Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher) ha organizado una serie de actividades de concientización y apoyo a los niños que luchan por recuperarse. La detección temprana de la enfermedad es determinante para su cura.


La campaña de prevención se denomina “¡Ponete la camiseta!” en referencia a que este miércoles la consigna es salir a la calle con una prenda blanca para que los chicos sepan del apoyo que tienen en su lucha por recuperarse. El lema elegido es “el cáncer infantil existe, y puede curarse. Por eso, los niños nos necesitan en su equipo”.


Alicia Benítez, presidenta de Faeher, contó que en el marco de esta conmemoración han entregando folletos para difundir los síntomas (ver más abajo) a los que deben estar atentos los padres para hacer las consultas y, así, puedan realizarse los diagnósticos a tiempo.


A su vez, mañana, los miembros de la fundación, repartirán golosinas a los niños internados en el Hospital San Roque de Paraná.
Faeher adhiere a la iniciativa mundial para que “los niños con cáncer en nuestro país reciban el mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado”. También dijeron que les importa “dar voz a las necesidades y planteos de estos niños. Un hecho que se repite es la demora en el diagnóstico. Es importante concentrar esfuerzos para que nuestros niños sean diagnosticados tempranamente”.


FOLLETOS.

En el material informativo distribuido por Faeher se consigna que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en la infancia en nuestro país. Según los datos publicados por el Registro Onco-hematológico Hospitalario Argentino (ROHA) se diagnostican alrededor de 1200 casos por año.


También se comunica que los tratamientos del cáncer infantil han avanzado notablemente en la última década. Esto ha aumentado las posibilidades de cura y el retorno a una vida saludable. En este sentido, los diagnósticos precoces incrementan la efectividad de las atenciones médicas. Por el contrario, un diagnóstico tardío la convierte en una enfermedad difícil de curar.



SALUD PÚBLICA.

El hospital “San Roque” de Paraná es la única institución pública de Entre Ríos donde se atienden los casos de cáncer infantil. Se tratan pacientes hasta los 15 años.


El servicio de onco-hematología del establecimiento pediátrico existe hace 22 años. El equipo interdisciplinario que allí se desempeña se ocupa de los cánceres hematológicos, es decir, de los que se registran en sangre: las leucemias agudas y de los linfomas. Éstos representan la mitad de los casos.


El otro 50% de las manifestaciones de la enfermedad se da a través de tumores sólidos. En esas ocasiones, los pacientes son derivados a otras provincias.


El jefe del servicio, Pedro Negri Aranguren, explicó que los cánceres hematológicos se caracterizan por una alta agresividad que pueden llevarse una vida en un lapso de cuatro a 12 semanas. Sin embargo, destacó que si los mismos se detectan a tiempo tienen una alta curabilidad.

Para eso, son fundamentales los diagnósticos tempranos.



Las palabras del médico están respaldadas por las estadísticas: el 80% de los enfermos recupera la salud. Hace 30 años, sólo el 20% sobrevivía. Esto se debe al gran desarrollo científico en cuanto a drogas oncológicas y el avance en los tratamientos médicos.


Los procedimientos de cura tienen un período de internación y otro ambulatorio. De ser necesario, un primer ingreso al hospital puede llegar a los 40 días. En total, son dos años los que lleva la recuperación de un niño.


Además, del equipo interdisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas ocupacionales y maestras, la sala oncológica está conformada por un grupo fraterno de familiares y allegados desde donde se realizan diferentes actividades recreativas. A su vez, los niños continúan trabajando con las maestras domiciliarias para no perder la posibilidad de seguir estudiando.


Negri Aranguren evaluó que es necesario continuar con la formación de los equipos de oncología pediátrica para consolidar la atención de la patología.



GATLA.

El hospital “San Roque” es parte del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (Gatla). Se trata del primer grupo cooperativo de investigación clínica en onco-hematología de la Argentina con más de 40 años de trayectoria.


Los protocolos de esta entidad son utilizados en 13 provincias y más de 70 instituciones. A su vez, participan de grupos internacionales como el Grupo BFM (Alemania); AML collaborative Group; Myeloma Coll.Group (Oxford), el grupo PETHEMA (España) y el International Extranodal Lymphoma Study Group (Lugano).



SÍNTOMAS

Algunas señales en la salud de los niños pueden dar el alerta a los padres para lograr un diagnóstico precoz. A continuación los síntomas que pueden ser la manifestación de un cáncer:


- Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes o inexplicables.


- Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.


- Dolor de huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.


- Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera, protuberancia del globo ocular.


- Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos en el equilibro, en la marcha o en el rendimiento; dolor de cabeza, agrandamiento de cabeza.



Incidencia

La edad en las que con mayor frecuencia se diagnostican las leucemias y los linfomas va de los 10 a los 12 años.


Las estadísticas indican que se da un caso cada 100.000 habitantes.


Según informó Negri Aranguren, en Entre Ríos se presentan al año, en promedio, 12 casos de leucemia linfoide aguda, cinco casos de leucemia mieloide aguda, y de 6 a 8 casos de linfomas.


A su vez, según informó la presidenta de Faeher, Alicia Benítez, Entre Ríos se encuentra en el segundo lugar, después del hospital Garrahan, en cantidad de casos curados.



La fundación



Faeher fue fundada en 1990 por iniciativa de un grupo de personas cuyos familiares padecieron enfermedades como leucemia o linfomas.

Los fines que motivaron esta iniciativa fueron brindar ayuda espiritual y material a pacientes y allegados.


Entre otras acciones proveen de medicamentos, becas alimentarias, drogas oncológicas, material de implante, aparatología y otros elementos como televisores, acolchados, equipos de computación para los servicios de oncohematología de los hospitales San Roque y San Martín. También promueven la capacitación del personal de los respectivos servicios y asesoran a pacientes y familiares en la realización de trámites.


La próxima semana comenzarán a realizar reformas en la sede de la entidad, en calle San Luis 101. Para la primera etapa está estipulado construir una sala de juegos, donde los chicos pueden esperar, por ejemplo, los resultados de los análisis.


También está planificada una segunda etapa en la que se levantará una planta alta destinada a dormitorios donde los familiares y los chicos de otras ciudades de la provincia pueden quedarse mientras dura la internación.


Otra de las actividades que realizan es conseguir donantes de sangre.

La metodología es registrar en un banco de la entidad a los voluntarios para ser convocados en el momento en que se los necesite. Quienes estén interesados pueden llamar al (0343) 4312827. De Paraná, Entre Ríos.

-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada