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viernes, 25 de febrero de 2011

“ESPERANDO A SUPERMAN” (2010) - para ver, pensar y debatir / recomendación del moderador.


Una vez más, enriqueciendo los aportes del blog, les ofrezco la presentación y un comentario de una película vinculada al contexto pedagógico y la problemática de la educación.

Su título pareciera sugerir más bien un argumento de aventuras y fantasías para niños y jóvenes, pero no es así: descubrirán ustedes mismos, en caso de resolverse a verla, que plantea desafíos y alternativas que vale la pena tomar en cuenta --- ¡¡Y ATENCIÓN QUE NO ESTOY DICIENDO “IMITAR”, SINO CONSIDERAR Y DISCUTIR EN LO QUE HACE A SU VALIDEZ!!

Al final del artículo se explica cómo y de dónde puede bajarse gratuita y legalmente desde Internet.

Con la mayor cordialidad

Miguel A. Ricci

Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL: Waiting for Superman

AÑO: 2010

DURACIÓN: 102 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Davis Guggenheim

PRODUCTOR: Bill Gates

GUIÓN: Davis Guggenheim, Billy Kimball

MÚSICA: Christophe Beck

FOTOGRAFÍA: Bob Richman, Erich Roland

GÉNERO: Documental Enseñanza

IDIOMA: Español

Sinopsis

“Waiting For Superman”, dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por “An Inconvenient Truth” – Una verdad incómoda) se enfoca en lo que Bill Gates (productor del film) y el cineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas de los Estados Unidos.



COMENTARIO EN. http://www.pontealdia.com/philadelphia/esperando-a-superman-y-su-controversia-entre-educadores.html


La falla del sistema educativo que perjudica a estudiantes en todo el país se debe a los conflictos entre sindicatos de maestros y autoridades escolares. Esa es la idea detrás del documental “Esperando a Superman”.


Esta película, del cineasta ganador del Oscar, Davis Guggenheim, responsabiliza a a los maestros que, protegidos por el sindicato, no desempeñan bien su trabajo.



La película ha causado ya polémica a nivel nacional, especialmente entre las comunidades que más se ven afectadas por la condición en que se encuentra la educación en Estados Unidos.


El documental propone la privatización y el incremento de escuelas tipo charter como una posible solución a la crisis educativa.


El filme se presentó la noche del pasado 29 de noviembre en el National Constitution Center, ante unos 200 espectadores, en su mayoría empleados del gobierno y personas relacionadas con el ámbito educacional. Después del documental se presentó un panel de discusión con líderes como el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, la superintendente, Arlene Ackerman, y la presidenta de la Federación de Maestros, Arlene Kampin, entre otros.



“Me gustó mucho el documental, pero el panel me dejó deseando mucho más. No me dio esperanza de que en Filadelfia podemos lograr los cambios que busca el documental”, dijo Eugenio Longoria Sáenz, director de la Coalición de Servicios Juveniles del Noreste de Filadelfia (ENPYSC) y quien fue parte de la audiencia el pasado 29.


El documental relata la historia de cinco estudiantes que luchan por obtener uno de los codiciados lugares en las escuelas alternativas puesto que se niegan a ingresar a las del sistema público que califican como ‘fábricas de deserción’.


“Me movió mucho ver a los niños. Ver como las políticas los afectan en su vida diaria. Ellos con tanta esperanza y nosotros con tan poco que ofrecerles”, dijo Longoria Sáenz, originario de México.


Antes de mudarse a Filadelfia, Longoria-Saenz fue maestro de High School en Washington D.C., uno de los distritos escolares con mayor proyección en el filme.


“Me parecieron impresionantes los riesgos que tomó la superintendente Michelle Rhee y cómo, cuando el sindicato se sintió amenazado ni siquiera quiso poner a votación su propuesta”, dijo Longoria Sáenz.


En el documental, la superintendente Rhee, ofreció a los maestros de DC, un distrito en el que solo el 12 por ciento de los estudiantes de octavo grado leen de manera eficiente, cambiar, su ‘Tenure por opciones a incrementos de sueldo basados en su desempeño, pero el sindicato se negó siquiera a votar.


ElTenure’ o ‘Permanencia’ es un programa que ofrece un contrato de por vida a maestros después de cumplir con determinados requisitos ya sea de investigación, antigüedad o excelencia, etc.


Por su parte, Ackerman defendió a los maestros en el panel: “El trabajo más difícil que he tenido en mi vida es ser maestra, he trabajado 42 años en educación, en todos estos años nunca he conocido a un maestro que no quiera ser bueno en su trabajo”.


Para el líder de la Comisión de Jóvenes de Filadelfia, Joseph Hill, lo que falta en las aulas es una motivación auténtica para los estudiantes y dejar de prepararlos para trabajos que son obsoletos en la actualidad.


“Deben entender por qué están ahí y entender cómo eso les va a ayudar a lograr metas en el futuro”, dijo Hill.


Alguien que sabe de ambos sistemas y que coincide con la falta de motivación es el director de la escuela charter Stetson, el dominicano Renato Lajara, que antes era maestro en la escuela tradicional Julia de Burgos.


“La película es interesante. Mucho de lo que establece es verdad. Lo cierto es que depende de muchas cosas. La escuela, el área, el personal, etc., no pueden culpar a un solo factor”, dijo Lajara.


Para el educador una charter no es mejor que una pública o viceversa.


“Hay charter school que no están trabajando como se debe y escuelas en el Distrito que son buenas. Hay maestros que les funciona el sindicato, otros a quienes no, como yo”.


Asimismo, el dominicano dijo que el secreto es trabajar en equipo.

“Como dice el refrán de mi país, ‘Utiliza un pueblo entero para criar un niño’, y esos son los padres, los maestros, los líderes y la comunidad”, dijo Lajara.


“La primera meta es inspirar a la audiencia que antes no tenía interés en esta problemática. Así tenemos la oportunidad de crear la chispa para un movimiento”, dijo Jim Berk, presidente de Participant Media y patrocinador del documental.

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Bajar de Internet:

Son 8 (ocho) partes de aproximadamente 100 Mb cada una (en realidad, la 8ª parte es más pequeña) – comprimidas en archivos “.rar” –; deben bajarse las 8 y guardarlas todas en la misma carpeta.

Cuando ese proceso esté finalizado, se pide descomprimir el 1º de los archivos (estarán numerados correlativamente), y en forma automática quedará “armada” allí mismo la película completa porque por sí solos se combinan los fragmentos en la unidad total. (Los archivos comprimidos bajados pueden borrarse con tranquilidad una vez que se verifique que el resultado final ha sido satisfactorio)


Aquí están los enlaces directos:


http://www.fileserve.com/file/rj78zng
http://www.fileserve.com/file/AK8pSJg
http://www.fileserve.com/file/QEtg5ya
http://www.fileserve.com/file/nfVptw3
http://www.fileserve.com/file/B49sjuU
http://www.fileserve.com/file/TCt3R2d
http://www.fileserve.com/file/ZSMVmMq
http://www.fileserve.com/file/JKjuJjk

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