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viernes, 19 de noviembre de 2010

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA. / Equipo de Integración de la Escuela Especial 2104, de la Provincia de Santa Fe.



Introducción del moderador:

La presente propuesta fue remitida por una querida amiga, la Sra. María Inés L. de Astesiano, docente y co-fundadora de la Asociación Síndrome de Down de Santa Fe (ASDOSFE).

Vaya mi reconocimiento a este gesto generoso, y a su esforzado accionar cotidiano en decenas de dimensiones que apoyan el proceso de integración educativa y desenvolvimiento social de las personas con discapacidad, como así también al Equipo Integrador de la Escuela Especial 2104, cuyos miembros han sido los autores del documento de trabajo aquí publicado.

Afectuosamente

Prof. Miguel A. Ricci


DOCUMENTO DE TRABAJO


La inclusión educativa es una de las líneas político-institucionales, en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la cual el Estado asume por primera vez la obligatoriedad de este nivel de enseñanza.


Todas las acciones educativas que se concretan a través de programas, encuentros, capacitaciones, trabajo en territorio están orientadas a lograr el acceso, la permanencia y el egreso con aprendizaje de todos los adolescentes, jóvenes, adultos.


La inclusión educativa refiere a dos dimensiones constitutivas: ir a la escuela y aprender. El propósito es entonces inclusión con aprendizaje, puesto que la misma será plena cuando no sólo garantice acceso y permanencia, sino que también se asegure la apropiación de saberes socialmente valorados. En este marco, la inclusión como eje de la política educativa coloca a la modalidad Educación Especial desde una perspectiva de transversalidad al Sistema Educativo para desarrollar trayectorias educativas integrales de alumnos con discapacidad en todo el Sistema Educativo y la INTEGRACION ESCOLAR de alumnos con discapacidad en la escuela secundaria como uno de sus componentes principales


Por ello la INTEGRACIÓN ESCOLAR debe facilitar los procesos de inclusión social que puedan aportar instancias de participación y que tiendan progresivamente a la autonomía y al desarrollo de una vida independiente.


El proceso de integración no puede ser considerado sólo como un tránsito escolar, de adquisición de conocimientos, porque al final del recorrido, el sujeto escolarizado, se quedaría sin espacios para su desarrollo integral y social.


En este marco, las Leyes Nacional y Provincial de Educación son las herramientas fundantes.


Trabajar en una política de inclusión de los estudiantes con discapacidad, es reconocerlos como sujetos de derecho generando las condiciones para el ingreso y permanencia con aprendizajes en el nivel, atendiendo a las problemáticas específicas y disponiendo de propuestas pedagógicas acordes a cada sujeto en un trabajo complementario con el resto de las modalidades.


Es preciso, además, revisar las prácticas escolares construyendo alternativas que respeten las diferencias individuales que hagan habitable la escuela para todos.


Inclusión e integración deben vincularse y repensarse en las prácticas.


La inclusión es principio, proceso, acción social, colectiva, que resulta de una construcción simbólica de los grupos humanos, de las comunidades educativas, contribuyendo a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos.

La integración “un medio estratégico-metodológico”. una estrategia educativa que hace posible la inclusión de muchos sujetos con discapacidad en la escuela común.


PAUTAS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN


El proyecto de integración de un alumno con discapacidad debe contar con “información suficiente, relevante y válida”, debe ser contextualizado y constituye un proceso del cual participan activamente todos los actores institucionales (Equipos directivos, técnicos, docentes, tutores, preceptores) y la familia del alumno.


Se trabajará en función de:


Una formación integral que posibilite la inclusión futura a los distintos ámbitos educativos, sociales y laborales.

Acuerdos interinstitucionales

Acuerdos institución- familia.

El conocimiento de las expectativas y demandas de la familia respecto a la posible integración de su hijo/a.

Intereses y expectativas del alumno.

La personalización del proyecto, teniendo en cuenta al alumno, su contexto escolar y familiar.

La sistematización de la Supervisión de los Proyectos de integración por parte de Supervisores y Directores involucrados.


Etapas en el proceso de integración:

 Inscripción del alumno.

 Solicitud de la libreta y certificado de acreditación de nivel primario.

 Análisis del legajo.

 Información al Supervisor de área de la institución.

 Elaboración del proyecto por el EQUIPO INTEGRADOR.

 Análisis y evaluación del proyecto por la comisión.

 Evaluación y modificaciones necesarias del proyecto por el equipo integrador.


COMPONENTES OBLIGATORIOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN


 Información diagnóstica.

 Acuerdos interinstitucionales y con la familia.

 Adaptaciones y trayectos individuales.

 Evaluación del proyecto.


¿Qué se entiende por estrategias de integración?

Son las formas y modos de llevar adelante el proceso integrador durante toda la trayectoria escolar del alumno.


Ellas comprenden:

 Distribución de horarios de clase del alumno.

 Asistencia de los alumnos a distintos establecimientos que complementen la formación.

 Asistencia del docente integrador a la escuela común, días y horas, si su atención es directa o indirecta.

 Asistencia del Equipo técnico y docente.

 Definición de las prácticas de enseñanza de acuerdo a las características y particularidades de los alumnos con discapacidad.


Cada alumno merece tener la oportunidad de desarrollarse en un ambiente normalizador y acceder a la mayor cantidad de experiencias de aprendizaje en las escuelas secundarias, según sus posibilidades.


El proceso integrador se basa en el principio de normalización, el cual no significa que se busca que el alumno sea “normal” sino que las condiciones en las que se desarrolla sean iguales al resto de los estudiantes. Lo “normalizador” caracteriza las condiciones de enseñanza, de participación, de convivencia que se deben promover en la escuela para que las relaciones de los otros con el discapacitado permitan la integración con aprendizaje.

La especificidad de las discapacidades hace necesario que el proyecto y su implementación deban ser evaluados de manera constante para realizar las modificaciones necesarias, por ejemplo, variando la intensidad de los apoyos y / o la atención directa del docente integrador. De esta manera se facilitará la interacción del alumno con el grupo de pares y con los demás docentes, apuntando a mejorar la integración social y evitar la estigmatización.


Información diagnóstica:



La aproximación diagnóstica constituye el punto de partida fundamental del proceso integrador, puesto que significa la definición de las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.


La función de la información diagnóstica es la de orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Trabajaremos sobre los datos del alumno extraídos de la evaluación psicopedagógica y pedagógica (es decir, su forma de aprender, desempeño alcanzado en cada área, necesidades de apoyo, historia escolar, posibilidades actuales y a futuro, contexto educativo y familiar) en una propuesta pedagógica dinámica, ya que las NEE derivadas de una discapacidad lo son.


Las necesidades educativas derivadas de una discapacidad pueden estar referidas a:

Necesidades relacionadas con las capacidades básicas: de apoyo, ajuste personal, emocional, autoestima, relaciones sociales, dependencia, interdependencia, desempeño escolar y educativo.

Necesidades relacionadas con el contexto, referidas a la conformación de los grupos, distribución del espacio físico, etc.,

Necesidades de provisión de recursos materiales, apoyos y/ o ayudas externas, etc.

Necesidades relacionadas con los componentes curriculares: modificación de expectativas de logro, objetivos, contenidos, metodología, evaluación para especificar la enseñanza.


Los requerimientos que presenta un alumno tienen carácter dinámico, interactivo, ya que dependen tanto de las condiciones propias como de las características del contexto educativo y familiar. Tendrán variaciones en el tiempo y en los diferentes espacios donde éste se integre. Cada escuela diseñará e implementará los proyectos de integración de acuerdo a su propuesta institucional y a las características de cada estudiante.


A un mismo diagnóstico, corresponden necesidades educativas diferentes según las particularidades del alumno y sus contextos. Por eso, es importante el monitoreo permanente del proceso.


También el diagnóstico permite establecer el objetivo educativo para ese alumno, en función del cual se abrirán objetivos a largo, mediano y corto plazo.


Además selecciona las ayudas y apoyos en respuesta a las necesidades de los estudiantes de manera clara y concreta, con la participación de la familia, puesto que son los actores más importantes en este proceso por el aporte de datos e información sobre el alumno y por su papel en la implementación de los apoyos seleccionados.


Acta Acuerdo



Los Equipos técnicos y docentes de las instituciones educativas participantes son los responsables de elaborar el acuerdo pedagógico con participación del estudiante y su familia al iniciar todo proceso integrador, teniendo en cuenta su proyecto de vida y las posibilidades futuras de inserción social y laboral.


En el mismo, se determinarán claramente: Los roles y funciones de cada uno estableciendo el grado de responsabilidad y compromiso para el cumplimiento de los objetivos del PROYECTO DE INTEGRACION


Definición de la propuesta curricular.


El seguimiento y la evaluación sistematizados harán que se realicen las modificaciones necesarias para el logro de los objetivos, según vayan cambiando las condiciones del alumno y sus contextos.


La elaboración de la propuesta curricular individual se ubica entre las necesidades del alumno y las propuestas de enseñanza del contexto escolar y familiar. Constituye la respuesta educativa a sus necesidades.


Esta respuesta será formulada teniendo en cuenta:


1. Los resultados de la evaluación psicopedagógica, o sea, las necesidades educativas actuales del alumno.

2. La propuesta curricular áulica.

3. Los recursos materiales, humanos y didácticos.


Estas acciones requieren del trabajo en equipo, ya que muchas de las decisiones impactarán en todas las dimensiones de la propuesta institucional de la escuela que integra al alumno, como también de la escuela especial. Los equipos intervinientes emitirán criterio sobre las adaptaciones necesarias y las áreas sobre las que se realizarán.


En algunos estudiantes se presentan dificultades o desfases en relación con la propuesta curricular del Diseño del Nivel para el año en curso. En este sentido, cuando se trata de alumnos que de manera reiterada requieren elaborar una propuesta que se aparta considerablemente de los objetivos y contenidos planteados para algunas materias, se evaluarán sus potencialidades para permitirles desarrollarse según sus posibilidades atendiendo a su futuro laboral como condicionante para su inclusión social.


Para dar respuesta a las necesidades de los alumnos se puede optar por seleccionar espacios curriculares, esto implica seleccionar materias para:


 Responder a las necesidades e intereses de los alumnos

 Ampliar las posibilidades de la orientación laboral

 Facilitar la transición a la vida ciudadana activa

 Contribuir al desarrollo integral y al acceso a la cultura.


En estas situaciones será necesario realizar modificaciones en los criterios de evaluación, acreditación y certificación dejando constancia de las decisiones tomadas en Acta Acuerdo con la familia, ya que la certificación de competencias logradas que recibirán no será homologable con el Nivel.


La trayectoria educativa integral es trazada para y con cada alumno. Así se determinan las distintas etapas del proceso escolar en función de las mejores posibilidades, necesidades aspiraciones del alumno.


Docente integrador


La modalidad de atención del docente integrador variará según evolucione el alumno y sus necesidades vayan cambiando y apuntará a la autonomía del estudiante.


Se evaluará la posibilidad de variar la intensidad de los apoyos y / o la atención directa del docente integrador, a los fines de facilitar la interacción del alumno con el grupo de pares y con los demás docentes, apuntando a mejorar la integración social y evitar la estigmatización.


La elaboración del proyecto es una tarea que realizan en forma conjunta el docente de cada materia, el docente integrador y los equipos técnicos correspondientes.


El rol del profesor de cada materia consiste fundamentalmente en trabajar en equipo con el docente integrador. Como conocedor de la disciplina y su didáctica está preparado para diseñar e implementar el proceso de enseñanza. Compartirá las orientaciones de su par integrador quien conoce las características del alumno con discapacidad y su forma de aproximarse al conocimiento.


En algunos casos, es necesario que el profesor establezca cuáles son los contenidos a aprender para aprobar el año en curso y, en base a ello con el docente integrador realicen la propuesta curricular individual.


CONFIGURACIONES DE APOYO


Las configuraciones de apoyo serán definidas sobre la base de la evaluación y la valoración de las discapacidades de los estudiantes, las barreras al aprendizaje, las necesidades educativas de los alumnos/as, el contexto y los recursos de las instituciones. Como intervenciones, las configuraciones de apoyo afectan la dimensión personal. Es deseable comprender la relación de apoyo como una forma de vínculo educativo para y con la persona con discapacidad.


Las configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos pueden ser:


• Atención

• Asesoramiento y orientación

• Capacitación

• Provisión de recursos

• Cooperación y acción coordinada

• Seguimiento

• E incluso, investigación


Nuestro desafío es ser coparticipes con ustedes de una escuela cada vez más inclusiva y la condición más importante es que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias. Incluir a los alumnos en el sistema educativo y lograr que aprendan lo máximo posible… que todos los jóvenes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Equipo de Integración

Escuela Especial 2104

Provincia de Santa Fe

Argentina


NOTA DEL MODERADOR EN FECHA 27 / NOV / 2010

INFORMACIÓN AGREGADA A CAUSA DE CONSULTA RECIBIDA:

Con relación a comentarios recibidos y que pueden leerse al pie de este artículo, cumplo en publicar los datos de la Escuela Especial Nº 2104 de Santa Fe, a los efectos de que quien/es se encuentre/n interesadas/os en formular consultas respecto al servicio, puedan dirigirse a la institución en forma directa.
El reclamo formulado en una de las intervenciones de quien firmó como “ANÓNIMO” me movió a iniciar una búsqueda en Internet, y en el sitio INTEGRARED cuyo enlace figura más abajo obtuve los siguientes datos.
Lamentablemente, al igual que la persona que realizó su comentario y consulta, tampoco la escuela posee dirección de correo electrónico, pero al menos queda desde aquí abierta la posibilidad de comunicación telefónica y/o concurrencia a su sede.
Atentamente
Miguel A. Ricci

Datos en: http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/buscadores/organizaciones/index.asp?Buscar=Buscar&area=%2C+10%2C+24&localidad=Todas&discapacidad=%2C+%2C+&provincia=&offset=350

Nombre: Escuela Especial Nº 2104
Forma jurídica: Escuela
Carácter: Publico
Dirección: Blas Parera 8800
Localidad: Santa Fe
Provincia: Santa Fe
CP: 3000
País: Argentina
Región: 3
Teléfono: 0342-4579000
Fax: ----
Web: ----
E-mail: ----
Tipo de discapacidad: Mental / Intelectual
Área de acción: Educación / Escolaridad


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23 comentarios:

  1. Desearìa saber, concretamente cuales son las condiciones para reunir el perfil de alumno de la escuela 2104, conozco casos de muchos alumnos discapacitados por el sistema educativo que, por diferentes razones llegan a la escuela de Formaciòn Laboral , culminando por sus propios medios la escolaridad primaria nocturna hasta 7º grado solos,y que son integrados en la instancia laboral en escuelas tècnicas, cursos,sindicatos, o.n.g. gremios,etc. Mi pregunta es la siguiente,¿En la escuela de formaciòn laboral nº..... (en la cortada falucho) hay casi 40 alumnos integrados en diferentes instancias, muchos de ellos en 5º,6º y 7º . ¿De quien es esa poblaciòn, que tienen posibilidades, que no son discapacitados puros y tiene el derecho de hacer una escolaridad primaria y secundaria?

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  2. Respuesta a ANÓNIMO.
    lAMENTABLEMENTE, COMO NO HAS DEJADO UN MAIL DE CONTACTO (COSA QUE TE INVITO A HACER A TRAVES DE LA CUENTA miguelricci2003@gmail,com NO VOY A PODER ENVIARTE UNA RESPUESTA PORMENORIZADA AL RESPECTO.
    ESPERO TU MAIL MIENTRAS PROCURO HACER LLEGAR TU COMENTARIO AL EQUIPO DE LA ESCUELA.
    Gracias por visitar este blog, y por este aporte, que es importante aunque sólo parezca una consulta.
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci

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  3. lamento señor ricci, que por no poder identificarme a travez de un email no se pueda evacuar uma duda..............no tengo computadora, pero cuàl es el problema de no responderme en este espacio????????? creo que si usted ofrece asesoramiento debe tener apertura en darlo no?????

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  4. Hola, nuevamente, y lamento que haya usted tomado a mal mi comentario anterior, ya que sólo tuve la intención de poder enviarle una respuesta pormenorizada a través de un espacio de texto más amplio que éste.
    He girado su consulta, a través de la persona que me hizo llegar el artículo y cuyo nombre figura en el agradecimiento a comienzo del mismo, a la Escuela, pero aún no he tenido respuesta, de modo que por ello no puedo ofrecerle ninguna nueva información.
    No me interesa generar un debate, pero realmente me resulta extraño que no poseyendo computadora (lo que no impide tener una cuenta de mail, por otro lado) pueda usted leer esta página, presencia que agradezco.
    En el momento en que disponga de la respuesta a su primera reflexión - recibida desde la escuela, por supuesto - he de incluirla en este mismo lugar, de manera que invito a usted a pasar en los próximos días para verificar si he tenido éxito en mi gestión.
    Hasta ahora, sólo puedo hacerme responsable de la PUBLICACIÓN del artículo - dada la razonabilidad de su contenido - pero no de los temas institucionales a los que se refería su propio comentario / consulta.
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci

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  5. Con relación a los dos comentarios anteriores, cumplo en publicar los datos de la Escuela Especial Nº 2104 de Santa Fe, a los efectos de que quien/es se encuentre/n interesadas/os en formular consultas respecto al servicio, puedan dirigirse a la institución en forma directa.
    El reclamo formulado en el penúltimo comentario me movió a iniciar una búsqueda en Internet, y en el sitio INTEGRARED cuyo enlace figura más abajo obtuve los siguientes datos.
    Lamentablemente, al igual que la persona que realizó su comentario y consulta, tampoco la escuela posee dirección de correo electrónico, pero al menos queda desde aquí abierta la posibilidad de comunicación telefónica y/o concurrencia a su sede.
    Atentamente
    Miguel A. Ricci

    Datos en: http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/buscadores/organizaciones/index.asp?Buscar=Buscar&area=%2C+10%2C+24&localidad=Todas&discapacidad=%2C+%2C+&provincia=&offset=350


    Nombre: Escuela Especial Nº 2104
    Forma jurídica: Escuela
    Carácter: Publico
    Dirección: Blas Parera 8800
    Localidad: Santa Fe
    Provincia: Santa Fe
    CP: 3000
    País: Argentina
    Región: 3
    Teléfono: 0342-4579000
    Fax: ----
    Web: ----
    E-mail: ----
    Tipo de discapacidad: Mental / Intelectual
    Área de acción: Educación / Escolaridad

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  6. Melina Martínez (Federación - Entre Ríos)25 de noviembre de 2010, 22:43

    Mis felicitaciones, Miguel Ricci - he leído la serie de comentarios en este artículo y me parece que quien hizo la consulta (¿o fue una objeción?) de manera anónima, también expreso del peor modo y forma fuera de lugar su frustración por no tener respuesta inmediata.
    Entiendo que usted ha asumido en este caso más responsabilidades que las que le correspondían, al localizar y publicar los datos de la Escuela.
    Con todo mi apoyo
    Prof. Melina Martínez

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  7. ¡Hola, Melina! Gracias por tu apreciación y apoyo. Simplemente busqué darle una salida coherente a la posibilidad de que - quien fuere - pueda acceder a las fuentes de una información.
    Simplemente es lo que trato de hacer constantemente: que lo que se publica sea valioso, y que quien esté interesada/o pueda satisfacer su curiosidad o lo que sea...
    En cuanto a las formas... ¡bueno!... cada quien reacciona a su modo, y es parte de la aceptación de la diversidad convivir con actitudes también diferentes. Si no somos capaces de poner en práctica lo que sostenemos, por mal camino andaríamos (al menos esto vale para mí mismo).
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci

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  8. hola señor ricci, simplemente me encantaria saber si ud. fue o es disertante de alguna capacitaciòn docente. resulta que nunca me entero en tiempo y forma de ninguna capacitacion de educacion especial ya que me encuentro en la zona de chaco impenetrable, en una localidad chica soy maestra de educ.especial p/ ciegos y dism.vis.y quiero capacitarme, muchas gracias

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  9. ¡Hola, mi estimada y nueva lectora ANÓNIMA! (va con humor)
    Realmente no he estado en el Chaco en los últimos diez años, aunque sí a lo largo de la última década del siglo pasado (varias veces en Resistencia y una en Presidencia Roque Sáenz Peña), en capacitaciones organizadas por las Asociaciones de Docentes de Educación Primaria y de Educación Especial y el Ministerio de Educación de la provincia, abordando temáticas vinculadas con la alfabetización, en ambos tipos de escuelas.
    Comprendo las dificultades que suelen presentarse en situaciones como la tuya debido a la lejanía con los grandes centros urbanos, y ello es una circunstancia que deberían considerar quienes organicen encuentros en la Provincia. Lamentablemente parece ser que es moneda corriente tal cosa.
    Te invito a que me escribas directamente a mi mail (miguelricci2003@gmail.com) de manera de poder asesorarte y, además, teniendo tu dirección de correo electrónico, poder informarte en forma directa al momento de recibir (como suele ser frecuente) alguna información respecto a los intereses que planteás.
    Con toda cordialidad y los mejores deseos quedo, pues, a la espera de tu comunicación para cooperar en lo que esté a mi alcance.
    Miguel A. Ricci

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  10. Hola Miguel!!
    Este artículo es muy interesante, como todas las publicaciones del blog, pero este tema en particular es desatenddo en las escuelas comunes de la Educación pública, en estas escuelas no se atiende estas necesidades de los jóvenes con discapacidad, las familias interesadas en sacar a sus hijos adelante, lo hacen en escuelas privadas, pero me surje la pregunta y ¿los chicos cuyos padres no pueden pagar una escuela privadas que harán??? Es por eso que desde las Escuela pública es necesario prestarle atención.
    Atentamente.
    Mónica

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  11. ¡Hola, Mónica!
    Gracias por tu comentario, que es sumamente certero.
    Sin duda hay un largo camino para poder lograr la INTEGRACIÓN, cosa que lamentablemente es muy dificultosa en todos los niveles del sistema y en todas las regiones del país, aunque sé que en Santa Fe iba a tratarse a fines de noviembre un proyecto de ley (provincial) para regularizar estos temas en esa jurisdicción.
    Justamente tantas y tantas dificultadae (reitero, con respecto a la INTEGRACIÓN) son las que justamente me llevaron, unos meses atrás, a señalar, en un artículo sobre INCLUSIÓN EDUCATIVA, que esta última es aún una UTOPÍA, ya que exige un mucho mayor nivel de conciencia y compromiso no sólo de las instituciones sino de TODA LA SOCIEDAD --- aunque "utopía" no signifique "imposible", sino "un lugar que aún no existe".
    Reitero: habrá que seguir trabajando "con todo" para poder avanzar.
    Un cordial saludo y augurios de felicidad para las cercanas fiestas católicas, fe que sé que profesás.
    Miguel

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  12. Me llamo Rita soy docente y formo parte del equipo integrador de la Escuela Especial de Integración para Adolescentes y Jóvenes N° 2104, hacemos integraciones en Escuelas Secundarias.
    Recién hoy navegando por la red encontramos el blog y nos sorprendió gratamente ver publicado nuestro trabajo, desde ya estamos abiertos a intercambiar ideas, responder preguntas, o todo aquello que surja respecto a integraciones.

    NUESTROS DATOS:

    Escuela Especial de Integración para Adolescentes y Jóvenes N° 2104

    Domicilio: 25 de Mayo 2723
    Teléfono: 0342-4573542
    Email: escuela_especial_2104@hotmail.com

    horario de consultas
    lunes a viernes de 8 a 14 horas

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    Respuestas
    1. HOLA MI NOMBRE ES ELIANA, SOY TERAPISTA OCUPACIONAL, DEDICADA A OTRAS ÁREAS PERO MOVILIZADA POR UNA CONSULTA PARTICULAR DE UNA MAMÁ. RESULTA QUE DESDE UNA DETERMINADA ESCUELA DONDE VA SU HIJA LE HAN PROPUESTO (CASI IMPUESTO) QUE LA INTEGRADORA DEBERÁ SER ELLA Y ASISTIR CON LA NIÑA A LA ESCUELA. ALGO QUE ME PARECIÓ ABSURDO. ME GUSTARÍA COSULTARLE RITA, CÓMO ESTÁN SIENDO FORMADOS LOS EQUIPOS INTEGRADORES, ES DECIR POR QUÉ PROFESIONALES. Y QUÉ MODALIDADES TIENEN, SI LAS HORAS QUE VA EL ALUMNO O DEPENDIENDO LAS NECESIDADES DE ESTE. lOS INTEGRADORES TAMBIEN PUEDEN SER PARTICULARES? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

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  13. hola,es una grata sorpresa conocer que la propuesta de trabajo de la escuela especial de integracion para adolescentes y jovenes con discapacidad mental sea conocida.
    soy psicopedagoga del equipo de integracion de la escuela especial 2104, escuela que solo hace 3 años esta con esta innovadora propuesta educativa y esperamos comunicarnos y realizar una construcción colectiva como la que estamos realizando con las escuelas secundarias de esta comunidad.
    actualizo los datos de la escuela, ya que en los mensajes anteriores no estaban correctos y esperamos sus comentarios.
    Escuela Especial de Integración
    Para adolescentes y Jóvenes Nº 2104
    25 de Mayo 2723
    tel. 0342-457-3542
    escuela _ especial_2104@hotmail.com
    escueladeintegracion2104@hotmail.com
    3000 Santa Fe

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  14. hola soy sandra y me gusto todo lo que escribiste sobre inclusión soy docente de 2 grado y tengo un niño con serios problemas neurologicos , hice un curso spbre docentes auxiliar integrador para poder ayudar a mi alumno toobias un poquito mas su familia lo acompaña mucho y los profesionales tambien pero el se niega al aprendizaje y no se como seguir, solicito ayuda para saber que hacer con él.Garcias y estoy a tuu disposición

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  15. ¡HOLA, SANDRA!
    LAMENTABLEMENTE NO HAS ENVIADO TU DIRECCIÓN DE MAIL JUNTO CON TU COMENTARIO, DE MODO QUE NO SÉ LO SUFICIENTE COMO PARA ORIENTARTE, NI TENGO DÓNDE ESCRIBIRTE PARA HACERLO.
    POR FAVOR, MANDAME UN CORREO ELECTRÓNICO DIRECTAMENTE A MI MAIL (miguelricci2003@gmail.com) COMO DICE AL COMIENZO DE LA PÁGINA, Y ESPECIFICÁ UN POCO MÁS LOS DETALLES DE LA SITUACIÓN DEL NIÑO, DE MODO DE PODER ESTAR EN CONTACTO Y VER QUÉ SUGERENCIAS SERÍAN ACONSEJABLES.
    MUCHAS GRACIAS POR SER UNA LECTORA DE ESTE BLOG Y HACERTE PRESENTE CON TU COMENTARIO.
    AFECTUOSAMENTE --- YO TAMBIÉN ESTOY A TU DISPOSICIÓN.
    Miguel A. Ricci

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  16. Hola a todos.
    Quiero dejar un comentario que espero no ofenda a nadie. Yo conozco un caso de una persona con discapacidad auditiva severa que terminó con gran esfuerzo tanto el nivel primario como el nivel medio en una escuela "normal". Su integración la hizo personalmente, no se si me explico, porque las escuelas especiales están adecuadas la gran mayoría, no se si no son todas, a personas con algun tipo de discapacidad mental, y por ello no se enseñan las materias "normales" que enseñan en cualquier colegio, me refiero a biologia, fisica, quimica, historia, geografia, etc. Me gustaría mucho saber si su escuela especial contempla a aquellos alumnos con discapacidad diferente a la mental y que deberían tener, como cualquier persona, acceso a los conocimientos generales que se dan en cualquier colegio secundario normal.
    La pregunta viene porque estas personas ya tienen de por sí una dificultad para integrarse a la sociedad, y parece ser que la misma sociedad los termina de excluir al negarles la posibilidad de completar un estudio secundario.
    La ultima pregunta es si su escuela busca también integrar a personas con discapacidad en su ambiente laboral, por ejemplo como docentes o personal del establecimiento. Porque me parece que la integración no debería terminar en la educación y muchas veces así es.
    Muchas Gracias por leer el comentario; lo escribo aquí y no por medio de un mail porque me interesa que la gente que mira el blog pueda leerlo.

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  17. ¡Hola, Cindy!
    Un poco más tarde voy a colocar aquí una respuesta más extensa, pero momentáneamente te sugiero dirigirte por correo electrónico, que ya figuraba en los comentarios anteriores, a la escuela a la que planteas la consulta.
    La dirección de mail es: escuela_especial_2104@hotmail.com
    ¡¡y nos encontramos aquí más tarde!!
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci
    Moderador

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  18. Hola, nuevamente, CINDY...
    Meditando acerca de tus consultas y reflexiones, las he transferido directamente a la Escuela 2104, de manera que "desde las fuentes" puedas recibir la mejor y más concreta respuesta, que estimo aparecerá aquí mismo en un tiempo que deseo sea breve.
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci // Moderador del blog

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  19. Hola ! Para comenzar a comunicarnos, creo que primero tengo que aclararte algunos conceptos. Las escuelas especiales estan organizadas por discapacidad, no adecuadas a la discapacidad mental, hay escuelas escuelas especiales para discapacitados mentales,para discapacitados visuales, discapacitados hipoacusicos, y escuelas especiales laborales. En todas estas escuelas se llevan llevan adelante proyectos de integracion en las escuelas comunes y grupos de trabajo en planta.
    La propuesta de nuestra escuela es: proyectos de integracion en escuelas secundarias de alumnos con discapacidad mental y por supuesto que al hablar de integracion el proceso de aprendizaje se lleva adelante en la escuela secundaria y nunca en la escuela especial.SE lleva adelante los proyectos a traves del trabajo en equipo con la escuela integradora realizando todo lo que implica esta propuesta. Me gustaria que te presentes. Mi nombre es Sandra y soy la directora de la Escuela Especial de INtegracion Nº 2194.

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  20. miguel:soy una madre deseperada,mi hijo desde el jardin,no tiene una contencion en la esc primacia. el tiene 6años ,desde año pasado 29.08.2011 se le detecto ser hiperactivo,con retazo moderado,complicado con la motrizida de sus manos.actualmente toma metilifao 25.11.2011hasta ahora,hace poco empezo con el analisis y acompañado con la psicopedagoga.su maestra no tiene tiempo para enseñarle ,lo deja aun lado,le enseña material de jardin ,no lo contiene.este miercoles nos sitaron a la esc especial con intenciones de tome conciencia ,lo ponga alli.consulte con psico, su respuesta es esperar el resultado de analisis.buene necesito repuesta con la ley de educacion, sus derechos. me puede comunicar

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    Respuestas
    1. Para ANÓNIMO ("MAMÁ DESESPERADA") y su consulta de fecha 5 de mayo de 2012:

      En principio, suscribo la opinión de la especialista que te ha aconsejado esperar los resultados de los estudios.

      Pero para poder darte una respuesta más detallada y personalizada a tus consultas y preocupaciones, te ruego ME MANDES UN MAIL, DIRECTAMENTE, A MI CUENTA PERSONAL: miguelricci2003@gmail.com de manera de poseer tu direción de correo electrónico y orientarte por esa vía, más directa, en los aspectos puntuales que serían necesarios.

      NO DEJES TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO EN ESTE BLOG --- siempre procuro preservar la privacidad de quienes realizan consultas

      Cordialmente

      Prof. Miguel A. Ricci

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  21. Muy buena su propuesta, para atender a los alumnos con discapacidad en el medio escolar común. Envie un correo privado para seguir en contacto, al mail que figura en la respuesta anterior. Gracias

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