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lunes, 27 de septiembre de 2010

TDA/H, CUESTIONARIOS PARA PROFESORES Y PADRES / Psicóloga Liliana Castro Morato (Colombia)

Por gentileza de su autora,
quien ya nos ha obsequiado

son otras piezas producto de
su experiencia y espíritu crítico,

hoy es posible incluir en este blog
el corriente artículo,

originalmente aparecido en:
http://www.elblogdelilianacastromorato.blogspot.com/


Por seis años fui docente universitaria de una de las Facultades más queridas de Psicología de mi tierra Santandereana (Santander / Colombia), allí aprendí y compartí conocimientos en algunas asignaturas; entre ellas, Técnicas de Evaluación Psicológica e Interpretación de pruebas en Psicología.

Por ello, conozco que los resultados de cualquier test de un modo u otro están "contaminados" por la subjetividad de quien lo interpreta y el enfoque teórico que maneje, así como de las percepciones deformadas inconscientemente de quien las realiza.

Con respecto al llamado TDAH (trastorno por déficit de atención / hiperactividad), hay algunos cuestionarios que se facilitan a padres, madres y docentes para que evalúen aspectos relacionados con los síntomas que se pretenden encontrar o descartar en los infantes. Aquí encontramos por ejemplo, el Cuestionario de conductas de CONNERS para profesores y padres.

Me he cuestionado mucho, el por qué siendo un trastorno de supuesta base neurobiológica y con un fuerte componente genético sólo se recoge información del "paciente" mediante técnicas como la observación y los cuestionarios, obviando pruebas médicas propiamente dichas.

Cavilo entonces, en los mencionados cuestionarios y propongo a padres, madres y profesores antes o después de participar en tal proceso de diagnóstico para definir un trastorno en el que se medicará a un menor con drogas como el metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina, clonidina, desipramina, imipramina, bupropión; cuyos efectos han causado tanta controversia, se cuestionen también sobre los siguientes puntos:

A LOS PROFESORES (con el respeto que se merecen, vale la pena cuestionarse):

  • ¿Domina usted las temáticas del área?
  • ¿utiliza medios audiovisuales y recursos didácticos alternativos y variados?
  • ¿posee competencia escrita y una adecuada expresión oral?
  • ¿se apropia de elementos que facilitan su manejo de grupos?
  • ¿conoce la psicología evolutiva y los procesos de los estudiantes según su edad?
  • ¿las actividades de clase son amenas y significativas para los chicos?
  • ¿oxigena constantemente su asignatura?
  • ¿tiene usted buen humor?
  • ¿su estilo de enseñanza tiene en cuenta el afecto?
  • ¿hace un monitoreo positivo a sus estudiantes?
  • ¿se preocupa por minimizar los elementos que afectan los procesos atencionales como el orden, la postura, el ruido y formas de comunicación?
  • ¿es hábil para manejar y resolver conflictos propios y naturales de un aula de clases?
  • ¿su comunicación propende el respeto por la autoestima del estudiante?
  • ¿respeta los ritmos individuales de aprendizaje?
  • ¿cómo está su autocontrol emocional?
  • ¿tiene tolerancia y capacidad de escucha?...

A PADRES Y MADRES (por nuestros menores, vale la pena cuestionarse):

  • ¿quisiste ser madre? / ¿quisiste ser padre?
  • ¿alguna vez has considerado ir a psicoterapia para resolver conflictos relacionados con tus progenitores?
  • ¿eres susceptible, te molestas fácilmente?
  • ¿tu autoridad excluye "bajarte" al nivel de juego del menor?
  • ¿trabajas en exceso?
  • ¿le dedicas tiempo para compartir juegos, y otras actividades?
  • ¿sientes que algunas conductas de tu hijo/a te avergüenzan?
  • ¿ves más defectos que cualidades en tu menor, o viceversa?
  • ¿lo aceptas o lo rechazas? ...

En fin, mi propuesta es que no sólo pretendamos evaluar a los niños y niñas para con ello, minimizar nuestra responsabilidad DIRECTA frente a sus conductas.

He considerado, a esta "altura del partido" que estos famosos cuestionarios no son garantía de diagnóstico de un TDAH, y que a la par, es mucho más beneficioso si nos cuestionamos como docentes y progenitores y no culpemos a los niños y niñas por conductas que muy probablemente nosotros "alimentamos" por nuestra propia forma de ser, cuando no por incompetencia.

Les recomiendo este artículo "No culpéis a la víctima - crítica a supernanny" ..y este otro: TDAH: Errores diagnósticos. (CLICK SOBRE LAS ESCRITURAS EN CELESTE PARA LEER)

Ahora bien, si el TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, otras pruebas para recolectar información al respecto serían las más pertinentes.

Es mi humilde opinión.

Cavilemos al respecto.


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5 comentarios:

  1. Soy Colombiano y docente y me preocupa que por muchos psicologos siempre es evaluada mal la labor del docente y la interpretan como equivocada.
    El estudiante cuando es evaluado por un psicologo lo hace desde una oficina y no desde el aula de clase con 35 o mas compañeros donde a veces el docente le conoce hasta en el minimo detalle y por eso se atreve a informar que hay una falla en la atención debido a una hiperactividad. El psicologo rechaza muy a menudo estos casos.
    Pienso que deberían estar en clases con los docentes estos psicologos y acompañarlos por unas semanas para ver como es su trabajo y entender sus puntos de vista.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Fabio, los psicologos deben explorar el estudiante fuera de la oficina de "bienestar", la observación no solo al estudiante sino a la interaccion con el docente y con sus pares es sumamente importante. Pero eso, no exonera la responsabilidad del adulto orientador frente al proceso cognitivo- emocional - volitivo de un menor de edad.

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  3. Aplaudo enfáticamente la nota de Liliana y alienta mi esperanza de sentir que no está todo perdido.
    ¿Tan narcisistas nos volvimos padres y profesores, que no queremos revisar nuestro quehacer? ¿Vamos a envenenar la infancia porque el alumno es inquieto y desatento?
    ¿Perdimos el rumbo?
    El más grave problema lo tenemos con los padres, que prefieren atribuir el fracaso a las neuronas y drogar a los chicos para que no MOLESTEN.

    Lo mas terrible, es que cada vez hay mas congresos internacionales de la psiquiatría, "es un monstruo grande y pisa fuerte..toda la pobre inocencia de la gente"

    Los diagnosticos "etiquetas" LE QUITA LA RESPONSABILIDAD A MAESTROS Y PADRES.
    Bien por Miguel, que nos acerca estos sabios artículos.
    Un beso
    Isabel

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  4. Pero es facil es pensar que los padres lo único que queremos es la pastillita mágica que haga que nuestros hijos nos dejen taranquilos y no den problemas¡¡¡¡¡
    Yo como madre de un adolescente diagnosticado con TDAH cuando tenia 9 años, les aseguro que lloré y mucho cuando tuvimos que asumir que tendria que estar medicado con un derivado anfetamínico gran parte de su infancia y adolescencia.
    Hoy, tiene ya 17 años y gracias a la medicación, la intervención psicológica y a la gran involucración que hemos tenido con él, podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de él y del gran esfuerzo que realiza diariamente para poder estudiar al ritmo de sus compañeros.
    Me hacen sentir muy mal todo este tipo de comentarios de gente que ve todo este problema desde fuera, recogiendo información, pero sin conocer realmente cómo es la convivencia en una familia que tiene este problema.
    Son niños que crecen son un nivel de frustación que no soporta ninguna negativa ni ningun comentario negativo a sus actuaciones.
    Ha habido momentos que he buscado demorar en lo posible la llegada a mi casa, porque sabia que en ella nada más llegar y por cualquier motivo habria bronca, y que además por ello tanto mi marido como yo acabariamos enfadados.
    QUE FACIL ES DECIR QUE SOLO BUSCAMOS NUESTRA TRANQUILIDAD A BASE DE "MEDICAR" A NUESTRO HIJO.
    Ojala que mi madre hubiese hecho por mí (tambien Hiperartiva) lo que hago yo por mi hijo. Estoy segura que mi vida y la de familia hubiese sido mucho mejor.
    Mi madre solia decir de mí, que la casa funcionaba según el humor con el que me levantase, y que habia que quererme nucho, porque no era una niña facil.
    No se imaginan lo que es crecer con ese sentimiento¡¡¡¡¡
    Hoy, repito me siento muy orgullosa de mi hijo, y muy satisfecha conmigo, porque gracias al diagnostico de mi hijo, entendí que YO TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA.

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  5. genial, ojalá todas las madres tuvieran la misma conciencia, no es cuestión de tranquilidad para los padres o profesores, el problema es que los niños la pasan muy mal, sus competencias sociales y emocionales se ven muy afectadas, quien quiere que un niño sea rechazado por su prio grupo de pares...nadie

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