NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

lunes, 20 de septiembre de 2010

SOLES DE BUENOS AIRES (Argentina) – Cuando las iniciativas se concretan…

Soles de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por ciudadanos (jóvenes con discapacidad, familiares, amigos, profesionales, auxiliares y voluntarios) al servicio de quienes padecen discapacidad.

Sus miembros se han planteado como principal objetivo el desarrollar una “Cultura de la discapacidad”. Esta cultura de la discapacidad va dirigida a fomentar el orgullo en la minusvalía de una persona mediante la creación de imágenes propias positivas y la construcción de una sociedad que no solamente acepta la diversidad sino que también la celebra.

Se trata de estimular una toma de conciencia que va más allá de una simple perspectiva asistencial, y que contemple las diversas facetas de la vida y actividad de las personas discapacitadas. Tanto las individuales y familiares, como las sociales, educativas, laborales y de salud.

Esto requiere la recolección de historia y el establecimiento de estudios académicos sobre la discapacidad y el apoyo a todas las expresiones dirigidas a la integración y superación de la minusvalía.

“Pretendemos impulsar y poner en marcha nuevas mejoras sensibles hacia las personas discapacitadas. Brindaremos información sobre tratamientos médicos y métodos de rehabilitación. Generaremos nuevas áreas de investigación médica. Impulsaremos iniciativas legislativas y medidas públicas y privadas que puedan mejorar la vida de quienes padecen una discapacidad y que también mejoren la actitud diaria hacia las personas discapacitadas por parte de aquellas personas que no lo son.”

El jueves 9 de septiembre de 2010 me remitieron el correo electrónico que está a continuación. El mismo me exime de mayores comentarios, y debajo de su texto se encuentra el video al que hace referencia. Y hago notar especialmente que no todos los participantes son personas con discapacidad, lo que habla de un proyecto realmente INCLUSIVO, un tema al que varias veces nos hemos referido en estas páginas.

Estoy convencido que esta iniciativa es de las que especialmente merece difundirse – y multiplicarse – y que este blog es uno de los recursos que puede contribuir a ello; por eso incluyo, debajo del mail y antes del video, la "historia del taller" al que el material se refiere.

Cordialmente

Prof. Miguel A. Ricci

MODERADOR

“Hola amigos:

Hoy escribo para difundir un video del Taller de Ensamble y reparación de computadoras, que llevamos a cabo en la Asociación Civil Soles de Buenos Aires.

Tengan en cuenta que la mayoría de los alumnos son personas con discapacidad visual. Algunos viajan del interior del País, de Rosario y Córdoba Capital. Otros vienen de Tigre, San Francisco Solano y el resto de Capital Federal.

Espero les guste tanto como a nosotros nos gustó realizarlo.

Está subtitulado, ya que en el mismo sólo se muestra parte de los cientos de fotos que tomamos durante este año.

Aprovechamos la presente para agradecer a:

Martín Baldassarre, quien dictó una clase especializada en accesibilidad.

A Salvador Tropea y equipo técnico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quienes estamos en tratativas de firmar un convenio para la creación y adaptación de herramientas y software específico para técnicos ciegos.

A Jorge Plano, quien nos visitó y con su apoyo esperamos poder cerrar convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

Saludos cordiales.

Norma E. Bonora”



Link del video que se presenta a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=WIhzYkFDq-Q

Link del canal Youtube de soles:

http://www.youtube.com/user/solesdebuenosaires#p/a

Link a la página del Taller: http://www.solesdebuenosaires.org.ar/taller.html

Link a la página de Soles: http://www.solesdebuenosaires.org.ar/


LA HISTORIA, por sus organizadores:

“El taller se inició en agosto de 2004.

Hicimos una experiencia piloto con la finalidad de capacitar, en una primera etapa, a personas con discapacidad mental leve, para lo cual contamos con el apoyo de técnicos que voluntariamente colaboraron con nosotros.


En Marzo de 2005 iniciamos capacitando 9 alumnos, y llegamos a Diciembre con un total de 12.

En el año 2006 y durante el año 2007, comenzamos con nuestro proyecto de enseñanza inclusiva, integrando alumnos con diversas discapacidades y personas sin discapacidad.

Esto último fue posible gracias al Plan Empleo Joven del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al programa de Becas de Capacitación Laboral para personas con Discapacidad de Desarrollo Social.

Todos trabajaron en conjunto compartiendo el espacio y la capacitación sin diferencias y con igualdad de contenidos.

Dentro del taller se provee del material didáctico necesario, Internet de banda ancha en Red, Manual de Armado y Reparación de PC en formato Impreso y Digital, editado por los Técnicos a cargo del taller.

Los alumnos hacen su práctica laboral armando computadoras nuevas y reciclando computadoras para ser donadas a instituciones de bajos recursos.

Para esto último necesitamos donaciones de material de computación en desuso pero en funcionamiento. Ej.: CPU, procesadores, rígidos, memorias, lectoras de cd, discketeras 3 y 1/2, mothers, monitores en funcionamiento, ( ya que no tenemos reparadores para los mismos)”

video

--------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada