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viernes, 13 de agosto de 2010

“TEMPLE GRANDIN” (2010) – PELÍCULA RECOMENDADA



Gracias a la información proporcionada por mi querida colega y amiga “Laly”, de Paraná, Entre Ríos (Argentina), frecuente “corresponsal" de REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, he podido acceder a esta película, cuyos datos y argumentos figuran a continuación, y que calurosamente recomiendo ver a quienes estén interesados en el tema… y a todos los lectores, para que se interesen…


Aún no he podido certificar que se encuentre en video-clubes, pero sí existe la posibilidad de descargarla de internet a través de alguno de los siguientes enlaces:


http://new.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5135248/Pelicula-estreno:Temple-Grandin-2010-(1-link-rmvb).html



Queda hecha la invitación, pues… y para reforzarla, al final de esta breve presentación, un avance con 3 minutos de escenas del filme.


Cordialmente


Prof. Miguel A. Ricci

MODERADOR

TEMPLE GRANDIN (2010)


Director: Mick Jackson -

Guión: Christopher Monger, Merritt Johnson

Libro original: “Temple Grandin”, de Margaret Scarciano.

Reparto: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O’Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry Tubb


Temple Grandín es un retrato de la perseverancia y determinación de una joven mujer mientras lucha con los desafíos del aislamiento propios del autismo.


Grandin ha llegado a ser una exitosa médica veterinaria a través de su forma única de conectarse con los animales, y actualmente es una reconocida especialista, permanentemente consultada en ese campo.


Es ampliamente reconocida como pionera en cuestiones de tratamiento ético de los animales, especialmente por las sociedades en pro de la salud animal y las que afrontan el manejo de los recursos naturales.


La organización Cinema Touching Disability (que podría traducirse como “el Cine Tocando las Discapacidades”) trabaja junto con el canal HBO para presentar esta sobresaliente película en el Festival de Cine a realizarse el 15 y 16 de octubre de 2010 en la ciudad de Austin, Texas (EE.UU.)



video

NOTA ENRIQUECIDA 1 (CLICK PARA VER)
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7 comentarios:

  1. SUGIERO ENFÁTICAMENTE LEER LA NOTA ENRIQUECIDA DEBIDA AL APORTE DE LA PSICÓLOGA S. ISABEL REJTMAN
    (Buenos Aires, Argentina) ACCEDIENDO DESDE EL ENLACE QUE FIGURA AL FINAL DEL ARTICULO, DEBAJO DEL VIDEO.
    Miguel

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  2. JAIME TALLIS (Buenos Aires / Argentina)13 de agosto de 2010, 19:35

    Coincido con vos en pensar que el caso de Temple encuadra hoy en día más cerca de pensar en un síndrome de Asperger; sin embargo en su historia, los primeros signos eran sospechosos de un cuadro autista; esto nos suma elementos para lo que pensamos, la variedad de formas con lo que se puede manifestar el cuadro de Asperger, y lo cuidadosos que debemos de ser en cerrar un diagnóstico.-.-
    Un saludo
    Jaime

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  3. LALY - Paraná, Entre Ríos13 de agosto de 2010, 19:49

    MIGUEL, me alegro que la peli haya servido como aporte para movilizar conocimientos y voluntades y solidariamente, ayudarnos a entender algunas cosas.
    Besos. Laly

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  4. ISABEL REJTMAN (Buenos Aires / Argentina)13 de agosto de 2010, 23:40

    Interesante. Decir de un niño que "es" tal cosa, cierra el camino para siempre. Con el crecimiento y el desarrollo se puede volver a evaluar el diagnóstico. Es preocupante cuando vienen los padres y dicen "mi hijo es tgd no específico". Es lo mismo que no decir nada y no es culpa de ellos el adjudicarle relevancia a esos términos. La parte más interesante del diagnóstico, es justamente tener en cuenta la "personalidad". Qué hace que a una persona le gusten los abrazos y a otras no, cómo manifestaba su familia el afecto, cuál era el canal de comunicación, qué entorno familiar ha tenido. Estas son las cosas que nos interesan a los psicólogos y los psiquiatras hablan de resonancias y de ondas.
    A Matías, mi hijo mayor, le encantan los abrazos y los besos, es sumamente demostrativo. A Nicolás, mi hijo del medio, le hincha soberanamente que lo cargoseen. Vive en Mexico y cuando le mando un mail amoroso me dice "hola mamá empalagoza"
    Hay cualidades personales que se desestiman en los chicos con diagnósticos psiquiátricos. Todo lo que hacen se vincula rapidamente a síntomas. Hay muchas cuestiones vinculadas a la infancia, que se traducen a tener un síndrome.
    Si le gustan los dinosaurios, si colecciona, si tiene berrinche, si juega solo o en grupo, si desobedece, si no presta atención...etc..etc...digo yo...es tan lejano a lo que fue, es y será un niño?. Si se suman a las escalas de evaluación características de la infancia normal, entonces, están patologizando la infancia.
    Como dice el Dr. Jaime Tallis, no es conveniente cerrar un diagnóstico. Y yo digo que los únicos diagnósticos que se pueden cerrar, son aquellos donde un análisis genético confirma una anomalía orgánica. Pero un síndrome de esta naturaleza, lo porta una persona que tiene una vida, una historia y una realidad, que debe ser tenida en cuenta y esto es mucho más importante que la conformación de sus cromosomas.
    El diagnóstico debe incluir la circunstancia vital de la persona. La etiqueta sola no dice mucho, en realidad no dice casi nada.
    Lindo debate
    ISABEL

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  5. JAIME TALLIS (Buenos Aires / Argentina)13 de agosto de 2010, 23:44

    Totalmente de acuerdo, por supuesto que estamos hablando de estos cuadros conductuales, hay otras patologías neurológicas en las cuales el diagnóstico es más claro

    Un abrazo

    Jaime

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  6. Alguien me podria decir porfavor cuales fueron los principales obstaculos en la vida de Temple Grandin para su desarrollo psicologico y educacion social????
    Gracias
    Fran

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    Respuestas
    1. Para Fran y su consulta sobre TEMPLE GRANDIN.
      En síntesis, las respuestas serían: (1) Su forma de establecer vínculos sociales, con matices muy singulares; (2) La forma de pesamioento que la protagonista define al comienzo de la película (como "visión desdoblada del mundo")
      Algunos especialistas señalan que el "disgnóstico" sobre Temple no fue el correcto.
      Cordialmente
      Miguel A. Ricci

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