NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 23 de junio de 2010

VIOLENCIA: EL “BULLYING", UNA TENSIÓN QUE AFECTA LA ESCUELA ACTUAL / Presentación y video-reportaje al Lic. Damián Melcer.


Introducción del moderador:

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ---- literalmente “intimidación) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Funciona como una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor domina a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos y fantasías sobre el suicidio.


Presentación del entrevistado y video ---- de la página “APRENDER” de Entre Ríos

Autor: Equipo @prender.


http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=129

“APRENDER” es la página oficial del

Consejo General de Educación

de la provincia de Entre Ríos.

de donde se ha extraído este material,

alertado por nuestra querida,

permanente e inestimable

colaboradora, amiga y colega

(y no exagero un ápice)

“Laly”, de la ciudad de Paraná.

Prof. Miguel A. Ricci


Damián Melcer es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, especialista en temas de adolescencia, actualmente se desempeña en el área de orientación del Colegio Aula XXI.


Estuvo en Paraná para dictar el seminario taller "La escuela y los nuevos sujetos" organizado por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación.


En diálogo con el equipo de @prender reflexionó en torno al bullying como una de las tensiones que atraviesan a la escuela de hoy.


Bullying es el término con el que hoy se denomina al acoso, hostigamiento o la violencia escolar.


Últimamente, se ha comenzado a hablar de cyberbullying, cuando esta práctica se realiza mediante medios digitales como el chat, las redes sociales o los mensajes de texto.


A continuación, el video de la entrevista, tomado de la publicación oficial:


video

----------------------------

1 comentario:

  1. Demen un mensaje sobre el bullying Por faa! (:
    Muy buena su información!

    ResponderEliminar