NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

viernes, 18 de junio de 2010

CARTA ABIERTA DE UN DOCENTE / Prof. Roque Allegrini (Argentina)

El Prof. Roque Allegrini es Ingeniero,

docente de Tecnología en la

Provincia de Entre Ríos (Argentina).

Esta “carta abierta” fue publicada

como artículo en “EL DIARIO” de Paraná

(Entre Ríos), el 1º de junio de 2010.

Agradezco a mi colega y amiga

“Laly” por haber facilitado el acceso a la misma

Prof. Miguel A. Ricci.



"Soy un profesor de 62 años. Permanentemente me replanteo el trato que debo dispensar a los alumnos porque entiendo que es imposible tener un solo método para comunicarnos correctamente.


Alguna vez me sentí fracasado, salí de un aula con el alma vencida. Reaccionaba al poco rato porque me preguntaba qué estaba mal, en qué me estaba equivocando.


Recuerdo haber tomado una decisión en mi corazón y en mi mente. Me dije: voy a amar a mis alumnos sean como sean. Siempre voy a tratar de ponerme en el lugar de ellos ante de juzgar cualquier situación. Voy a soportar situaciones complicadas contando hasta diez para enfriar el momento. Esto no es fácil pero no es imposible.


Al comienzo de este año les dije a los chicos que en la escuela se practica la enseñanza-aprendizaje. El docente que trabaja y recibe un salario para ello, se encarga de la enseñanza, y los alumnos son los encargados de aprender. El docente no es un alumno, ni el alumno un docente. Sin embargo es posible compartir muchas cosas y considerar que el diálogo enriquece toda experiencia educativa.


CRUZADA.

Inicié una campaña personal contra la repitencia y la deserción escolar. Sé que los chicos tienen decisión tomada contra las injusticias. Luego de que me confirmaran que están en contra de ellas, les dije que la repitencia es una injusticia y que muchos que toman decisión al principio de año de repetir el curso, están cometiendo una injusticia y están traicionando sus propios principios.


Creo en el poder de los mensajes basados en la verdad. Tal vez nos falte crear confianza entre cada uno de los participantes de la comunidad educativa, a saber: los alumnos, que son los más importantes; los padres, los docentes y las autoridades y personal no docente.


Hoy por hoy hay resistencia a todo lo que sea control o se parezca a ello; se interpreta rápidamente como que hay persecución o discriminación. Esta manera de pensar nos está llevando a la paralización de todo intento de mejorar las cosas, porque es preciso controlar para ello.


Sinceramente, creo que la verdad y el reconocimiento de los problemas siempre ayudan a la superación de éstos. La falsedad empleada por cualquier miembro de la comunidad educativa tira abajo todo esfuerzo para salvar situaciones complejas.



ACTUALIDAD PREOCUPANTE.

Hoy muchas cosas están en crisis. El país vive en continuos cambios y la economía nos tiene a mal traer en cuanto a sostener nuestros hogares. La escuela está pasando transformaciones una tras otra. La familia está vapuleada por los divorcios y la ausencia de uno o los dos padres en el compromiso educativo de los hijos. Los adolescentes sufren sus propios cambios de desarrollo, que no son pocos, pero a ello se le suma la tremenda influencia del mundo actual a través de los medios tecnológicos, Internet, y también de las drogas, el sexo, etc.


¿Cómo haremos para dejar a un lado ese estado de crisis en que vive la sociedad, y parar de pelear o discutir, al exigir repartir culpas procurando sacarlas del propio entorno y enviándolas al resto?. ¿Cómo hacemos para ponernos de acuerdo sin buscar éxitos personales?. Son interrogantes que no resultan fáciles de contestar.


A FUTURO.

No debemos olvidar que el resultado en el tratamiento de problemas de adolescentes se verá muchos años después, cuando ese joven de hoy sea un adulto, responsable o no.


Posiblemente algunos ya no estaremos en las funciones actuales como para volver a estudiar la situación. Lo que no se arregla hoy seguramente ya no se podrá arreglar a pleno; en todo caso, sólo emparchar mañana lo mejor que se pueda según la situación de entonces.


La economía sola no arregla la situación. La violencia proveniente de ideologías no ayuda para nada.


La política está ocupada en otras cosas, sin entender la prioridad que esto tiene.


La relación padres-hijos está en grave crisis; los adolescentes confían entre ellos pero no confían en los adultos.


La justicia no debe ser considerada, porque eso significaría que hemos llevado los problemas de los colegios a los jueces, lo que complicaría aun más las cosas, ya que los jueces tienen mucho trabajo con el resto.


HAY SALIDA.

Sólo nos queda que los actores de las comunidades educativas, alumnos incluidos por supuesto, nos pongamos de acuerdo.


Será un proceso largo. Pero creo en los procesos hechos con el corazón, el amor y la verdad. Sin egoísmos y con pasiones compartidas podemos lograr el verdadero éxito de todo esto.


Trabajemos para ello. Vamos a tener que confiar más unos en los otros para que lo bueno venga.


Todo lo aquí escrito es de mi autoría y no involucra el pensamiento de otras personas."

Roque Allegrini



------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada