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lunes, 8 de marzo de 2010

RAZONES EN CONTRA DE LA ESCOLARIZACIÓN “SEGREGADA” / Artículo del Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (Gran Bretaña)


ABRIENDO LA DISCUSIÓN

Y

PREPARANDO PARA EL DEBATE
(subtítulo propuesto por el moderador del blog)


Los argumentos en contra de la escolarización en escuelas “especiales” segregadas, y la evidencia sobre los daños que ella causa continúan acumulándose. La segregación hiere a las personas y a la sociedad; es una barrera importante para la educación inclusiva y las comunidades inclusivas.


Existe un creciente corpus de hallazgos de la investigación, de testimonios personales y de experiencia, que impulsa a los derechos humanos a enfrentar la segregación y a cumplir con el derecho de los niños a una educación inclusiva sostenida, basada en la no-discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación, basándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y siguiendo el modelo social de la discapacidad:


  • La escolarización segregada nunca ha demostrado ser superior a la educación corriente o general.

  • No existe suficiente evidencia de que los programas de educación “especial” segregada tengan beneficios significativos para los estudiantes.

  • Las investigaciones muestran que la escolarización “especial” segregada ha quedado asociada a:
    1. Empobrecimiento de las experiencias sociales, de las habilidades y de los resultados
    2. Reducción de las experiencias académicas en términos de desarrollo curricular, resultados, oportunidades de rendir exámenes y acreditaciones de logros.
    3. Bajas aspiraciones de los estudiantes y bajas expectativas de los docentes.
    4. Elevadas tasas de ausentismo.
    5. Dificultades para reintegrar al alumno al sistema de educación general.
    6. Pobreza en la edad adulta.
    7. Poca o nula preparación para la vida adulta

  • Las consecuencias negativas sobre los alumnos segregados – identificadas a través de investigaciones – también incluyen: depresión, abuso, pérdida de la autonomía y la capacidad de elección, dependencia, disminución de la autoestima y la valorización social, alienación, aislamiento, escasez de amigos, relaciones interpersonales más restrictivas y limitaciones en las formas de vida.


  • La discriminación inherente a la escolarización segregada ofende la dignidad humana del niño, y es capaz de socavar o aún destruir la capacidad infantil de obtener beneficios de las oportunidades educacionales.


  • La existencia de escuelas “especiales” segregadas sofoca la creatividad de las escuelas del sistema corriente para responder a la diversidad y debilita o disminuye sus responsabilidades para incluir a todos los aprendices. Socava el esfuerzo por desarrollar una educación inclusiva, desviando recursos del sistema educativo general, que también son importantes en el desarrollo de comunidades inclusivas.


  • La existencia de escuelas “especiales” contribuye a la inseguridad y el temor al rechazo por parte de las que forman parte del sistema corriente de educación.


  • Mantener escuelas “especiales” segregadas es contrario a los principios sostenidos por la mayor parte de los gobiernos en cuanto a políticas atinentes a la discapacidad y a la reducción de instituciones exclusivamente dedicadas a la atención de personas con “déficit mental” (intelectual).


  • La escolaridad segregada suele conducir a dar conformidad a la tendencia humana a rotular negativamente (y aislar) a quienes son percibidos como diferentes. Da resguardo legal, refuerza y consolida un proceso social arraigado y autoalimentado que devalúa y distancia a ciertos “otros” sobre la base de la apariencia y las habilidades, en orden a consolidar un sentido muy particular de normalidad y posición social.


  • La escolarización segregada perpetúa la discriminación, la devaluación, estigmatización, la estereotipia, el prejuicio y el aislamiento – las más fuertes condiciones que los adultos discapacitados identifican como las mayores barreras para el logro del respeto, la participación y la vida plena.


  • Las escuelas segregadas no conducen a la inclusión.


Traducido por el moderador.


Artículo original publicado por:

CSIE

Centre for Studies on Inclusive Education

(Centro educativo independiente para sostener la inclusion y combater la exclusión)

New Redland, Frenchay Campus, Coldharbour Lane,

Bristol, BS16 1QU, UK

tel 0117 328 0117 328 4007

fax 0117 328 4005


Páginas web:

www.inclusion.org.uk

www.csie.org.uk



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3 comentarios:

  1. Beatriz Fernández (Buenos Aires / Argentina)9 de marzo de 2010, 23:38

    HOLA AMIGO!!! No estoy de acuerdo con lo de "escuelas segregadas " a la escuelas especiales, y menos lo de "la escolarización en escuelas especiales", creo que la mayoría de los alumnos que "incluimos" o "integramos" en la "escuela inclusiva" deben estar en la escuela especial, y esto lo hablo desde mi experiencia de muuuuuuchoooosss años como maestra integradora en dos turnos y como vicedirectora en un turno de jóvenes y adultos, por supuesto que en escuelas del estado, y éstos chicos la mayoría deberían haber estado en la escuela especial, donde su enseñanza hubiera sido realmente acorde a su capacidad intelectual y no un "como si", porque la maestra de la escuela común (inclusiva) no esta preparada para recibir a los niños diferentes, aunque solo su problema fuera de conducta, tienen que responder a la media del grado o de la salita si es jardín, a muchas tampoco les gusta que este otra docente todo el día con ellas, la integradora no puede ir más de dos veces por semana porque sino se transforma en una acompañante terapéutica.
    A quien le sirve que el niño pase de grado con adaptaciones curriculares de uno o dos grados menos, creo que solo a los padres que no aceptan la diferencia, y alguien se preguntó donde el niño esta feliz??, donde los otros no le prestan mucha atención, lo hacen hasta donde le sirve y después como no pueden hacer algunas actividades lo dejan( juegos, contar, juntar iguales, mantener un equilibrio, disociar movimientos, etc..., leer, investigar, etc,,,,), dónde el niño es feliz???? CON SUS PARES!!!!!
    Esto no es nivelar para abajo!!!! al contrario que cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde, y tener la educación que le corresponde de acuerdo a sus capacidades y con las personar especializadas para ello,( un profesor de taller de carpintería NO puede enseñar cocina o a bordar, para ello se especializaron los docentes en cada área).
    Las "escuelas inclusivas" son eso INCLUYEN, es muy importante tener niños con capacidades diferentes, estan agiornadas a la realidad educativa que pide ..... Quién???: los padres , los superiores que no saben lo que es estar en un aula con niñitos de 1º grado con sus ansiedades, su adaptación, ........etc y sus papás............,
    Creo que segrega quien habla de eso porque muestra la diferencia, y no me contradigo, todos somos diferentes y todos tenemos necesidades y educaciones diferentes, tenemos capacidades diferentes, y eso no hace que "segrege " a quien sabe o tiene más habilidad para la química que yo que no se nada, o que discrimine - segrege a quien sabe patinar porque yo nunca lo pude aprender, etc etc etc.
    Repito creo que cada uno debe ir a la escuela que le corresponde de acuerdo a sus necesidades y capacidades, porque alli podrá aprender mejor y será exigido hasta donde él pueda rendir y no hacer un paseo por una educación que no le dejó nada y que a los papás le quedó el certificado de finalización de un ciclo escolar que al niño no le dejó nada y hasta en algunos casos solo exigencias.
    Tampoco todos los niños con capacidades diferentes pueden ir a la misma escuela, ni todos pueden llegar a la lectoescritura, pero si pueden alcanzar diferentes habilidades que le servirán en su vida y sobre todo deben lograr el autovalimiento y la independencia para moverse en la vida y no ser "dependientes" de su familia, lograr ser felices en la vida!!!
    Un beso grande
    Betty

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  2. No olvidemos que seguramente la realidad del Reino Unido no es muy similar a la nuestra... Yo coincido con Beatriz y pienso en muchos niños que veo en mi práctica como trabajadora social. Niños con discapacidad que por ir a una escuela común no están más incluidos, sino excluidos dentro del aula, porque no pueden "seguir el ritmo" de sus compañeros, y tampoco pueden seguir solos con el ritmo de su "curricula adaptada", porque los discriminan por ser "más lentos", porqeu la maestra tiene un límite y la escuela también... y en tercer grado no lograron alfabetizarse y siguen pasando... En estos casos, la escuela no pudo con su función socializadora ni con la alfabetizadora.
    Creo que habría que revalorizar y renovar las escuelas especiales, darles otro perfil y aprovechar los recursos para estos niños que realmente necesitan metodologías, dedicación, profesionales y apoyos ESPECIALES, que la escuela común no puede darles.
    Miguel, tiene Ud. información sobre la experiencia de Italia? Tengo entendido que las experiencias de inclusión en las escuelas comunes enfrentaron allí muchas dificultades.
    Saludos
    Elisa

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  3. Estimada Elisa:
    Concuerdo con usted en la diferencia de ralidades entre el Reino Unido y la Argentina... por eso mismo, me tomé el atrevimiento de proponer, según reza a comienzos del artículo, el subtítulo siguiente:ABRIENDO LA DISCUSIÓN Y
    PREPARANDO PARA EL DEBATE --- Aunque ha pasado ya prácticamente un año de la publicación, veo que siguen produciéndose movilizaciones en tal sentido.
    Por otro lado, con respecto a las INTEGRACIONES FORZADAS, sugiero la lectura de uno de los primeros artículos de este blog, titulado INTEGRACIÓN RAZONABLE, en este enlace:
    http://miguelricci2008.blogspot.com/2008/09/integracin-escolar-razonable.html.
    Agregaré que lo que usted menciona acerca de las escuelas especiales es muy coherente como principio, pero que en la realidad - como vengo sosteniendo en mi práctica profesional desde hace más de 20 años - se dan dos cosas: por una parte,que las ESCUELAS ESPECIALES no han logrado "producir" un CURRICULUM ENRIQUECIDO (o ADAPTACIÓN CURRICULAR POR ENRIQUECIMIENTO DEL CURRICULUM), porque parecería que faltara ese espíritu o una especial formación para ello.
    Y por otro lado, que las escuelas Comunes tienden a pensar que toda adaptación curricular es un RECORTE DE CONTENIDOS, desvirtuándose el concepto central de dichas adaptaciones.
    Con respecto a su referencia a Italia, allí las cosas no funcionaron bien porque se trató, "de golpe y a presión" (ES DECIR, DE MANERA NO RAZONABLE), de TRANSFERIR TODO (O CASI TODO) EL ALUMNADO DE LA ESCUELA ESPECIAL A LA COMÚN, sin que esta última estuviese preparada para tal cosa y sin que muchos de los alumnos tuvieran las condiciones para ello.
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci

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