NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

viernes, 22 de enero de 2010

"ENTRE LOS MUROS" (Francia 2007-2008) - PELÍCULA RECOMENDADA / Prof. Miguel A. Ricci



Agradezco a la Sra. Myriam Flamand,

residente en Alta Gracia, Córdoba (Argentina)

por su gentil recomendación acerca de los valores este filme.

Hoy, habiéndolo visto, transfiero dicha evaluación

y la sugerencia de “NO PERDÉRSELA”

a quienes nos visitan habitualmente.

Con la mayor cordialidad.

Prof. Miguel A. Ricci

Moderador


ADVERTENCIA PREVIA:

Si bien la historia está ambientada en una clase de una escuela francesa, es todo un análisis que permite reflexionar sobre muchas similares circunstancias que vivimos a diario en las escuelas secundarias de la República Argentina.


La película “Entre los muros” («Entre les murs”) ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008. Trata de un tema nuestro, como es el caso de los problemas, ideales, sufrimientos y perspectivas de alumnos de un Instituto francés multicultural.


Elogiada por el presidente del jurado, Sean Penn, por «su generosidad y su magia”, la película está a medio camino entre la ficción y el documental que narra la vida cotidiana de una clase de instituto.


«Nadie podía imaginarse que los niños iban a hacer una película, que estuvieran en Cannes, en la sección oficial y que se hicieran con la Palma de Oro”, relata emocionada Fara Paradiso, madre de una de las alumnas-actrices, Eva Paradiso, y profesora de español en el centro.

La Palma de Oro, que no se quedaba en Francia desde hacía 21 años, ha sido recibida con alegría en toda Francia, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy, para quien se recompensa con ella el talento de un gran realizador, del autor y de todo un equipo de profesionales y actores «que han sabido llevar entusiasmo al público del jurado de Cannes”.


«Con tacto y delicadeza, Laurent Cantet muestra las dificultades del colegio en la Francia de hoy, pero también los esfuerzos, las esperanzas y los logros de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forma la trama de la película”, ha asegurado Sarkozy.


También el ministro de Educación francés, Xavier Darcos, ve en el premio la consagración de un «bello homenaje a todos los profesores de Francia”, y la ministra de Cultura, Chistine Albanel, habló de «año de gracia para el cine francés”, que se llevó el César y el Oscar con ‘La vida en rosa’ y ve premiado ahora un filme que refleja «las complejas relaciones en una clase que son reflejo de la diversidad francesa”.


La historia empezó cuando el realizador Laurente Contet, vecino del colegio, pidió permiso al director del centro para rodar una película basada en el libro de François Bégaudeau, profesor de francés en el Instituto “François-Dolto” que interpreta en el filme galardonado su propio papel.


Logrado también el visto bueno del Rectorado, se crearon talleres de cine los miércoles por la tarde abiertos a los alumnos. De ahí salieron seleccionados los 24 adolescentes que rodaron en cinco semanas, de principios de julio a principios de agosto de 2007, las escenas que transcurren en las aulas.


Lamentablemente, existía un enlace a un avance de la película en You Tube, pero dicho video fue retirado del sitio por cuestiones legales, como figura en la parte superior de la pantalla (texto en inglés) en:

http://www.youtube.com/watch?v=Wz5svwJqoVU


Quizás sea posible obtener (en forma LEGAL, por supuesto) alguna versión a través de Internet, si es que no se localiza en salas cinematográficas o “video-clubes”.



-----------------------------------------

3 comentarios:

  1. LALY (Paraná, Entre Ríos)24 de enero de 2010, 10:13

    Estimado MIGUEL, en Paraná, encontrás esta película en el Video BOOMERANG. Muy buen análisis, la realización y el planteamiento educativo son excelentes. Cariños. Laly

    ResponderEliminar
  2. esta pagina es muy interesante les recuerdo comenten a todo el mundo sobre esta pagina es asombrosa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡HOLA, DAMIÁN!!

    GRACIAS POR TU COMENTARIO, Y POR TU ENTUSIASMO... QUE TE HA LLEVADO A PUBLICAR TUS PALABRAS AL PIE DE DOS ARTÍCULOS

    UN ABRAZO

    MIGUEL RICCI

    ResponderEliminar