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viernes, 28 de noviembre de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES / Perspectivas pedagógicas

Si bien esa teoría se encuentra aún en desarrollo
(a pesar de los años que ya lleva de formulada)
y acaso genera también algunos rechazos
(cuyas bases epistemológicas y epistémicas personalmente desconozco aún),
considero que uno de sus principales valores
es alertarnos acerca de las diferencias que hacen de los seres humanos
personas con mayor predisposición o inclinación a comprender
y a desenvolverse en ciertos terrenos que hacen a las aptitudes y
posibilidades, más allá e incluso "antes" de sus preferencias individuales.
Si acaso no acordamos con el concepto de la "diversidad de las
inteligencias", opino que al menos es dable
valorar - como dije - el encuadre de las CAPACIDADES
como condiciones del mayor o menor éxito,
de la mayor dificultad o problematicidad
en diferentes áreas del aprendizaje, y
aprovechar esas "miradas" para enriquecer nuestro quehacer
como educadores que
hemos elegido ser educadores...
Miguel A. Ricci - noviembre de 2008.

La teoría de las inteligencias múltiples, elaborada por Howard Gardner, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognifivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en el que se desarrollan los procesos mentales.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así OCHO formas de inteligencia: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Los tests que miden el cociente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüística y lógico-matemática, Del mismo modo, en el curriculum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia.
Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, puede representar un interesante desafío - y acaso un principio de reorganización con un resultado más inclusivo - para un sistema educativo cuyo espíritu es enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.

Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje.

Así, Gardner postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes "puertas de acceso" al conocimiento. Estas modalidades son:
  1. Narrativa, que utiliza el relato como soporte del concepto que se desea enseñar, y podría identificarse en cierta medida con la inteligencia lingüística.
  2. Lógico-cuantitativa, que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia con la inteligencia lógico-matemática.
  3. Fundacional, referida a interrogantes de tipo filosófico o semejantes, referida probablemente a la inteligencia intrapersonal y/o a la interpersonal.
  4. Estética, orientada a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial.
  5. Experimental que, orientada, entre otras cosas, hacia actividades manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético-corporal.

INTELIGENCIA MUSICAL


Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil
sugieren que existe una habilidad de comprensión en la primera infancia, hasta que el aprendizaje de notaciones musicales proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Aspectos biológicos:

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Esas áreas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede, por ejemplo, con el área del lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Capacidades implicadas:

Capacidad para escuchar, cantar, ejecutar instrumentos.

Habilidades relacionadas:

Crear y analizar música.

Perfiles profesionales:

Músicos, compositores, críticos musicales.


INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

La evolución de los movcimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los seres humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo, y sus diferentes niveles de ajuste y equilibrio, siguen un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético-corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o competir (deporte) o para crear (artes plásticas) o resolver un problema inmediato (abrir una puerta, mover un obstáculo o evitarlo), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.


Aspectos biológicos:
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto del cuerpo. En los diestros, el dominio de estos movimientos se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en personas que pueden ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxias específicas constituye una línea de evidencia a favor de la interpretación de la existencia de una inteligencia cinético-corporal.


Capacidades implicadas:
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.


Habilidades relacionadas:
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo (mímica, danza, ciertas formas de teatro).


Perfiles profesionales:
Escultores, cirujanos, actores, bailarines.


INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo extraordinariamente rápido; el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución de un problema antes de poder expresarla.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los tests de Cociente Intelectual. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de la "inteligencia en bruto" o de la "facilidad" para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas / habilidades relacionadas:
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos deductivo e inductivo.


Perfiles profesionales:
Economistas, ingenieros, científicos, técnicos.


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso, en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñando explícitamente un lengaje por señas, a menudo inventan un lenguae "manual" propio y lo usan espontáneamente.
En consecuencia, pdemos decir que la inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o de una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos:
Un área especial del cerebro, llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir aún las frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas:
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y al hablar y escuchar. Capacidad para organización de sistemas de significación con estructura lingüística.

Habilidades relacionadas:
Hablar y escribir eficazmente. Manejo de sistemas de significación con estructura lingüística.

Perfiles profesionales:
Líderes políticos / religiosos, poetas, escritores, comunicadores sociales.


INTELIGENCIA ESPACIAL

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional, por ejemplo. otro tipo de solución a los problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto apreciándolo desde un ángulo diferente, y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Aspectos biológicos:
El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. las lesiones en la región posterior derecha del cerebro provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho suelen intentar compensar susdéficits espaciales con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, como pasar la mano a lo largo de un objeto, y de esta manera construir una noción de longitud diferente de la que tiene una base visual. Para el ciego, el sistema perceptivo de la modalidad tactil corre en paralelo con la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial será independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

Capacidades implicadas:
Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Capacidad para creación de formas espaciales y para la orientación entre y en relación con objetos materiales tridimensionales.

Habilidades relacionadas:
Realizar creaciones visuales. Plasmar formas plásticas tridimensionales. "Leer" (reconocer significativamente) dichas formas.

Perfiles profesionales:
Artistas, fotógrafos, guías turísticos.


INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Esta inteligencia se constituye a partir de la capacidad nuclear para experimentar ("sentir" dice Gardner) distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil "leer" las intenciones y deseos de los demás, aunque a veces no se muestren explícitamente. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y docentes, y no depende necesariamente del lenguaje.

Aspectos biológicos:
Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugierenque los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal; los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca facores adicionales, que a menudo se consideran factores excluyentes de la especie humana:
- la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo interpersonal;
- la importancia de la interacción social entre los humanos, que demanda participación y cooperación. La necesidad de cohesión de y con el grupo, de liderazgo, de organización y solidaridead, surgen como consecuencia de la necesidad de supervivencia.

Capacidades implicadas:
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Habilidades relacionadas:
Capacidad para reconocer y responder a lossentimientos y personalidades de los otros.

Perfiles profesionales:
Trabajadores sociales, terapeutas, docentes.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más "privada" de todas
, requiere de otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal, que hemos analizado antes, permite comprender a los demás y trabajar con ellos; la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.
En el sentido individual de "uno mismo", es posible hallar una combinación de componentes intrapersonales e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables "invenciones" humanas: simboliza toda la inmformación posible respecto de una persona y qué es. se trata de una "invención" que todos los individuos construyen para sí mismo.

Aspectos biológicos:
Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad; los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias, se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a esto, la persona no se siente a sí mismo como alguien distinto, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

Capacidades implicadas:
Para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas:
Meditar, exhibir disciplina personal, conservar "la compostura" y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales:
Individuos que tienen un autoconocimiento rico y profundo. Pueden hallarse en todos los ámbitos profesionales, sin predominio marcado de ninguno en particular.

INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas (tanto en ambientes urbanos como rurales).
Suele darse en los niños que aman o se sienten atraídos por las plantas, que reconocen e investigan sobre las características del mundo natural y del mundo que es producto del hombre.

Aspectos biológicos:

No se han identificado regiones cerebrales específicas.

Capacidades implicadas:
Análisis, discriminación de caracteres principales y secundarios en objetos y seres vivos

Habilidades relacionadas:
Observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento sobre el entorno.

Perfiles profesionales:
Personas que habitualmente residen y trabajan en el campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas.

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Referencias:
1. obras de Gardner (en español) sobre este tema, en orden cronológico de publicación:
- La teoría de las inteligencias múltiples,
Fondo de Cultura, México, 1987.
- Educación artística y desarrollo humano, Paidos, Barcelona, 1994.
- Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidos, Barcelona, 1995 y nueva edición en 1998.
- Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T. S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidos, Barcelona, 1995.
- La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidos, Barcelona, 1996, y nueva edición en 2002.
- Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidos, Barcelona, 1997.
- La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidos, Barcelona, 1997.
- Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidos, Barcelona, 1998.
- Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Kairos, Barcelona, 1999.
- Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen, (con otros autores) - Paidos, Barcelona, 2002.
- La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidos, Barcelona, 2002.
- Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidos, Barcelona, 2002.
- La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidos, Barcelona, 2003.

2. Un texto interesante acerca de la aplicación de estas ideas en el aula :

- ARMSTRONG, Thomas, Las inteligencias múltiples en el aula, Manantial, Madrid-Buenos Aires, 1999.


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5 comentarios:

  1. Hola Miguel...te cuento que tenemos un mosquetero en la prov. de Cordoba..el señor Roberto Jimenez (papa de un nene con Asperger) .que pone en nuestro foro de participacion diaria...TODOS TUS ARTICULOS...UNO POR UNO!!!

    Fijate cómo valoran los padres, los aspectos educativos en la evolución de sus hijos.

    Gracias por el aporte!

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  2. Gracias, Isabel, y en tu persona y a través de vos, a todos quienes confían, fundamentalmente, en que UNA EDUCACIÓN MEJOR ES POSIBLE SÓLO CON EL COMPROMISO DE TODOS... y además, creen que este blog puede contribuir en algo a ella.
    Cordialmente

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  3. Felisa Brown (Prov. Bs. as. - Pehuajó)28 de noviembre de 2008, 23:25

    Hola, Miguel...
    Este artículo y tu comentario me dejaron (una vez más) pensando.
    En otro artículo anterior (las 3 caras...) figuraba un comentario negativo para Gardner y su teoría, de un Lic. Delfino. Supongo que él se cuenta entre los que vos comentás que se opone a las Int. Múlt. de Gardner. Supongo que no mandó ninguna idea escrita respondiendo a tu invitación, ¿o la tenés y lo estás procesando?. Sería interesante ver qué se sostiene "desde otro lado" y desde cuál...
    Como vos decís, y en parte como él dice, quizás lo de Garnder se pueda discutir, pero al menos invita a mirar las cosas con perspectivas más amplias que las tradicionales (en la Psicol. y en la escuela).
    Gracias por todo y ¡felicitaciones por la cantidad de lecturas cosechadas! - yo aporté unas cuantas...

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  4. ¡Gracias, Felisa! - La finalidad del blog es que podamos avanzar en nuestro PENSAR y en nuestro HACER.
    Con respecto a tu pregunta, te contesto que no tengo "guardado" ni estoy procesando ningún artículo respecto de esta temática (ni a favor, ni en oposición a ella), pero que confío en que quienes deseen expresarse en uno u otro sentido, o con cualquier otra idea, puedan hacerlo y, por supuesto, dedicarles en la página todo el espacio que sea necesario, como ha sido el espíritu de esta iniciativa desde el comienzo.
    Cordialmente

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  5. En esto de estar aprendiendo de otros, tengo dos cuestiones para el Lic. Delfino, como aportes conceptuales al tema: la primera es la definición de inteligencia como punto de partida, porque solo entendí sus manifestaciones, y la segunda, en ese contexto, es como encarar la enseñanza de la comprensión en el aula , a los alumnos y específicamente a los del segundo ciclo del nivel primario. Agradezco desde ya, el aporte que el Lic. Delfino pueda hacer a tarea docente.

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