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miércoles, 5 de noviembre de 2008

DERECHOS DEL NIÑO / Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino


Un poco de historia:
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemático, fue la declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb (fundadora de la organización internacional Save the Children - "Salvemos a los Niños" -) y fue aprobada por la Sociedad de las Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Por ello, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 una declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ya en 1953 había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de dichos derechos. A consecuencia de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente hasta hoy.

En la versión que aquí se ofrece, se incluyen las cinco viñetas de Quino, protagonizadas por Mafalda y sus amigos, con las que UNICEF puso una nota de originalidad en sus publicaciones desde mediados de la década de 1990.


Declaración de los derechos del niño

Artículo 1º

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Artículo 2º

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Artículo 3º

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Artículo 5º

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6º

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Artículo 7º

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Artículo 8º

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Artículo 9º

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Artículo 10º

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




13 comentarios:

  1. Felisa Brown - Pehuajó (Baires)5 de noviembre de 2008, 15:18

    Me parece muy bueno haber incluido esta presentación de los Derechos del Niño....
    Sigo disfrutando del "blog", salvo el artículo anterior, "La familia y el burro", que no me covenció del todo...
    Cariños

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  2. ¡GRACIAS, FELISA!
    ¡ESTO ES LO IMPORTANTE DE LOS COMENTARIOS: QUE QUIENES LEEN EL BLOG PUEDAN TAMBIÉN MANIFESTAR LO QUE NO (NO) LES GUSTA!
    CORDIALMENTE RECONOCIDO-

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  3. Trabajo los derechos del niño desde estos dibujos de Quino y a los chicos les encantan. En realidad, ultimamente estoy utilizando muchos sus chistes para el trabajo del aula.


    Saludos.

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  4. En el marco de los Derechos de Niño trabajó con ellos y con adultos significativos(padres,profes de talleres, edu.física y algunos decisores políticos)que promocionaron la construcción de los Consejos de niños.Con el cambio de gobierno, aunque aparentemente sea del mismo color, quitaron su apoyo-permiso.
    Sostuvimos con el equipo un breve tiempo más.Las semillitas quedaron, pero lo orgánico se esfumó. Pasó algo semejante con la aparición de la ley de punto final y de obediencia debida; se abortó el trabajo de años.
    Mas allá de los tropezones, los docentes sabemos que esperanza con inteligencia siempre da una flor.

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  5. esta pagina es muy interesante les recuerdo comenten a todo el mundo sobre esta pagina es asombrosa

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  6. esta horrible esta información fuera broma.....

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  7. Para "ANÓNIMO"
    Bueno... siempre existe la posibilidad (y todo el derecho del mundo) de discrepar con los criterios de publicación del moderador del blog...
    ...lo que no impide que su comentario se vea también publicado en este lugar, por supuesto, ya que entendemos que las diferencias son propias entre los seres humanos, y debemos respetarlas.
    Atentamente
    Miguel

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  8. Con respecto a esta informacion me parecio que su contenido esta bastante explicito y me parece fundamental que los niños y niñas deben ser protegidos sobre toda forma de abandono crueldad y explotacion y derecho a una gozar de una educacion ya q ellos son la generacion del mañana...
    Vicky Martinez I.

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  9. me parece muy bien lo que està escrito, más para hacer valer los derechos del niño necesitamos una sociedad, donde el mismo gobierno o estado genere empleo a cada ciudadano, afinque los niños no sufran el hambre,desnudes,y la falta de educacion,pues todavìa hay muchos niños en colombia que carecen de lo necesario y los alimentos que llegan para los niños no llegan a su destino, pues son llevados màs bien a los animales como la bienestarina que deberìa llegar a estosd niños necesitados

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  10. sono felice in vedere questa pubblicazione, ma in colombia ancora sono travolti i diritti dei bambini, nella città bucaramanga, nel settore nord molti bambini non hanno tetto, neppure frequentano la scuola,mangiano una volta al giorno, sono scarpe, quindi sono a piedi nudi,allora dove son i diritti dei bambini, solo scritti nella carta, venite e vedete come vivono i bambini nella città bella, così è chiamata.

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  11. Traducción del comentario ANÓNIMO de fecha 19 de agosto 2011 - 17:38 horas:
    "Me siento feliz de ver esta publicación, pero en Colombia aún se ignoran los derechos de los niños, en la ciudad de Bucamaranga, en el sector norte muchos de ellos no tienen techo, ni frecuentan la escuela, comen una sola vez al día, no tienen zapatos, es decir que andan con los piues desnudos. Entonces ¿dónde están los derechos del niño, sólo escritos en la Carta [de UNICEF]? Vengan y vean cómo viven los niños en la 'ciudad bella', como se la llama"
    Traducido por: Miguel A. Ricci, moderador del blog

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  12. solo hay 10 derechos de niño?

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    Respuestas
    1. Bueno, tal como reza el título del artículo, estos derechos son los que fueron reconocidos / propuestos por UNICEF en 1959 y llevados a su redacción definitiva de 1989, aún en vigencia.
      Cordialmente
      Miguel

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