NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO /Prof. Miguel A. Ricci (Argentina)

Advertencia: La recepción - por mail privado - de no menos de quince consultas y solicitudes de precisiones con respecto a las misiones, funciones e intervenciones de los equipos interdisciplinarios de apoyo, especialmente en situaciones de escuelas inclusivas, me lleva a publicar el presente artículo, en el que he procurado condensar las respuestas a todas las inquietudes que me han remitido. Agradezco su confianza y reitero, como siempre, que quedan abiertas las puertas del intercambio y el debate. Atte. Miguel A. Ricci
------------------------------------------------

FUNCIONES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
EN RELACIÓN CON:
LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES Y LAS
PROPUESTAS RAZONABLES DE INTEGRACIÓN


La identificación de las necesidades educativas especiales implica siempre un proceso valorativo que requiere de la interdisciplinariedad y, por eso mismo, de un trabajo en equipo.

La
interdisciplinariedad implica la convergencia de diferentes enfoques, en un sentido complementario, para superar las naturales limitaciones de los encuadres centrados en una sola mirada y al mismo tiempo permitir avanzar en una toma de decisiones más segura, más coherente, con mayos probabilidad de éxito. Por eso se incluyen aquí algunas precisiones relacionadas con la interdisciplinariedad en las evaluaciones, entendiendo que en ese tipo de trabajo quedan incluídos no sólo los miembros de los equipos "de apoyo", sino también - circunstancia extremadamente importante - LOS DOCENTES A CARGO DIRECTO DE LOS ALUMNOS.

FUNCIONES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

1. EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO SOCIO - COMUNITARIO:

1.1. Orientar y apoyar a los padres
.
1.2. Difundir la problemática de las necesidades educativas especiales.
1.3. Facilitar la formación de redes fuera de la escuela.
1.4. Apoyar acciones a favor de la integración.


2. EN RELACIÓN CON EL ALUMNO MISMO:

2.1. Identificación de necesidades educativas especiales
2.2. Valoración del desarrollo individual
2.3 Elaboración de la propuesta pedagógica para las necesidades educativas especiales.
2.4. Selección de estrategias de integración.
2.5. Elaboración del proyecto de integración.
2.6. Seguimiento y evaluación del alumno y del proyecto.
2.7. Resoluciones relativas a la promoción, la derivación o el egreso.


3. EVALUACIÓN DEL ALUMNO EN EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE:

3.1. Información relativa al alumno:
  • Aspectos de su desarrollo.
  • Estilo de aprendizaje
  • Nivel de competencia curricular
  • Motivación para aprender
(Nota: Dado que estos 4 aspectos - y especialmente los 3 últimos - son claves en la apreciación de cualquier alumno y, además, en un 90 % de su complejidad pueden llegar a ser evaluados por prácticamente TODOS LOS DOCENTES, los desarrollaremos puntualmente en un artículo a publicarse en muy breve plazo).


3.2. Información relativa al entorno:

3.2.1. Contexto escolar:

> Estilo de enseñanza (aula):
  • Organización de elementos del modelo didáctico (planificación / organización de la clase /práctica pedagógica / relación entre docente y alumnos)
  • Características de la institución escolar

3.2.2 Contexto socio - familiar:
  • El alumno. Autonomía y relación con otros miembros del grupo familiar.
  • La familia. Hábitos, expectativas, niveles de colaboración con el alumno.
  • El entorno social. Características de la vivienda, el barrio y la comunidad.
-------------------------------------------------

Una excelente y completa referencia bibliográfica sobre el tema, especialmente indicada por cuanto es una construcción conceptual que responde a la realidad de la escuela en la República Argentina, es el trabajo de Ana BRUSCO y Graciela RICCI, Los equipos técnicos en el abordaje pluralizado de la educación de las personas con necesidades educativas especiales, publicación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, junio de 1995.


13 comentarios:

  1. quien conforma el equipo interdisciplinario de un colegio

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, como en parte de desprende del texto del mismo artículo. en caso de no existir profesionales de apoyo en la institución (como psicólogo, psicopedagogo, orientador pedagógico o educacional, asesor pedagógico o roles semejantes), el "equipo" quedaría solamente constituido por los docentes (TODOS) que se hallen a cargo del curso en el que está matriculado el alumno de referencia, más (IMPRESCINDIBLEMENTE) también TODOS los mimebros del equipo de conducción de la Escuela.
    En caso de existir profesionales (o roles) como los mencionados en el párrafo anterior, los mismos TAMBIÉN integran el equipo. Y recalco aquí el "TAMBIÉN" y no "EN LUGAR DE LOS DOCENTES".
    ES SUMAMENTE IMPORTANTE LA PLURALIDAD DE MIRADAS - DESDE LA DE CADA DOCENTE Y DIRECTIVO A LA DE CADA ESPECIALISTA - de manera de acotar evaluaciones y propuestas desde una óptica múltiple y no correr el riesgo de que solamente quede a cargo y bajo la responsabilidad de una o dos personas, por más excelentes profesionales que ellas pudieran ser.
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci

    ResponderEliminar
  3. el equipo interdisciplinario de un USAER que es la unicad de servicio a la educacion regular esta conformado por psicologo, maestro de comunicacion, trabajador social y psicologo

    ResponderEliminar
  4. ¿ de qué manera se puede implementar un trabajo interdisciplinario, con el fin que las distintas áreas y especialistas como : los docentes, terapeutas ocupacionales, fonoudiólogos, psicólogos, musicoterapeutas, entre otros, complementes sus saberes...en el contexto educativo?

    ResponderEliminar
  5. Para ANÓNIMO, que dejó su comentario - en realidad CONSULTA - el día 3 de abril de 2011:
    Agradezco su visita a esta página, y, tal como se expresa al comienzo del blog, como las consultas en general - y ésta en particular - requieren una respuesta extensa, que no cabe en estos comentarios, le ruego dirigirla por mail a: miguelricci2003@gmail.com, con el compromiso de una pronta respuesta.
    Atte.
    Prof. Miguel A. Ricci / Moderador del blog

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria saber las desventajas y ventajas de los equipos inter, multi,pluri y transdisciplinarios att sandra

    ResponderEliminar
  7. Para ANÓNIMO y su consulta de fecha 22 de junio de 2011: te sugiero leer, en este mismo blog, el artículo "INTER, MULTI Y TRANSDISCIPLINARIEDAD", publicado el 19 de septiembre de 2008, y al que puedes acceder a través de esta dirección en forma directa: http://miguelricci2008.blogspot.com/2008/09/inter-multi-y-transdisciplinariedad.html.

    SI ACASO ELLO NO FUERA SUFICIENTE PARA DISIPAR TUS DUDAS O RESPONDER TU PREGUNTA, POR FAVOR, ENVÍAME UN MAIL DIRECTAMENTE A miguelricci2003@hotmail.com PARA PODER COLABORAR CONTIGO DE MANERA MÁS ESPECÍFICA Y PUNTUAL, RESPONDIÉNDOTE POR ESA MISMA VÍA.

    CORDIALMENTE
    Prof. Miguel A. Ricci // Moderador del blog

    ResponderEliminar
  8. cuales son las ideologias mas notorias de los equipos interdisciplinarios???

    ResponderEliminar
  9. Para ANÓNIMo y su consulta de fecha 15 de agosto de 2011:
    Realmente no comprendo tu pregunta, esencialmente en cuanto a qué significa en ella tu expresión "IDEOLOGIAS" - por favor, para que esto se haga dinámico, escribime directamente a miguelricci2003@gmail.com de modo de viabilizar tu consulta y mi respuesta.
    Gracias
    Cordialmente
    Miguel A. Ricci (moderador del blog)

    ResponderEliminar
  10. buenas noches necesito ayuda con este tema construccion del diagnosticò con una vision transdisciplinaria. rol de cada especialist< en la construccion del diagnostico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA ANÓNIMO Y SU CONSULTA DE FECHA 18 DE MARZO E 2012
      Una vez más me veo obligado a solicitar que las CONSULTAS se envíen directamente al mail: miguelricci2003@gmail.com , TAL COMO SE EXPRESA EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PÁGINA, a efectos de poder brindar cabal y completa respuesta.
      Gracias
      Miguel A. Ricci

      Eliminar
  11. buenas noches me peden ayudar necesito informacion referente a este tema: construccion del diagnostico con una vision transdisciplinaria y rol de cada especialista en la construccion del diagnostico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA ANÓNIMO Y SU CONSULTA DE FECHA 18 DE MARZO DE 2012:
      Una vez más, con relación a este artículo (o a cualquer otro) insisto en que las CONSULTAS se envíen directamente al mail: miguelricci2003@gmail.com , TAL COMO SE EXPRESA EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PÁGINA, a efectos de poder brindar cabal y completa respuesta.
      Gracias
      Miguel A. Ricci

      Eliminar