NOTICIAS y AVISO SOBRE CONSULTAS

CONSULTAS: POR FAVOR, NO DEJARLAS AL PIE DE LOS ARTÍCULOS COMO "COMENTARIOS", SINO REMITIRLAS DIRECTAMENTE A miguelricci2003@gmail.com - Y PODRÁN SER RESPONDIDAS CON EL DETALLE QUE SEA NECESARIO Y LA RESERVA ACONSEJABLE - MUCHAS GRACIAS.

viernes, 19 de septiembre de 2008

INTER- , MULTI- Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

EQUIPOS INTER, MULTI Y TRANSDISCIPLINARIOS,

EXPRESIÓN DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES CIENTÍFICOS


Miguel Ángel Ricci


Este artículo ofrece aclaraciones referenciadas en el texto de

"Epistemología y docencia"


1.- INTERDISCIPLINARIO: EL EQUIPO EN EL QUE HAY UNA PLURALIDAD DE MIRADAS ESPECIALIZADAS, PERO QUE SE ENTRECRUZAN A PARTIR DE UNA TEMÁTICA O PROBLEMÁTICA DETERMINADA. LA CLAVE DEL ESTE EQUIPO ES QUE TODOS (¡¡¡TODOS!!!) LOS ESPECIALISTAS DEBEN TENER EXPERIENCIA EN EL TERRENO DEL QUE SE TRATE (EJEMPLO POR LA NEGATIVA: UN PSICÓLOGO QUE TODA SU VIDA HUBIERA HECHO "CLÍNICA" O ATENCIÓN "DE CONSULTORIO" DIFÍCILMENTE PUDIERA FORMAR PARTE DE UN EQUIPO "INTER" ABOCADO A TRABAJAR EN UNA ESCUELA). LA INTERDISCIPLINA IMPLICA CONVERGENCIA DE VISIONES Y EL PUNTO DE PARTIDA DE LA TAREA PUEDE SER TANTO UNA PROPUESTA (PROPÓSITO) COMO UN PROBLEMA PUNTUAL.

EL RESULTADO DEL TRABAJO ES UNA PROPUESTA INTEGRAL, DONDE LO IDEAL ES QUE "NO SE NOTEN" LAS LÍNEAS QUE PUEDAN SEPARAR LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS.


2.- MULTIDISCIPLINARIO: SEMEJANTE AL ANTERIOR, PERO EN ESTE CASO LA CLAVE NO ES LA EXPERIENCIA (EN EL TERRENO DE QUE SE TRATE), SINO LA POSIBILIDAD DE ABORDAR UN MISMO PROBLEMA O SITUACIÓN DESDE LA ÓPTICA DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS (EJEMPLO POR LA POSITIVA: ESE MISMO PSICÓLOGO, O UN ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE, O UN LINGÜISTA, PODRÍAN FORMAR PARTE DE UN EQUIPO CUYA FINALIDAD SEA ANALIZAR CÓMO PROMOVER MEJORES SITUACIONES DE TRABAJO EN UNA ESCUELA, CADA UNO DESDE LA PERSPECTIVA PROPIA - EL RESULTADO ES UNA SUERTE DE INTEGRACIÓN NO NECESARIAMENTE ESTRUCTURADA COMO UNIDAD, SINO DIVERSIFICADA EN DISTINTAS LÍNEAS DE ENTENDIMIENTO / PROPOSICIÓN /ACCIÓN, QUE DEBEN GUARDAR COHERENCIA ENTRE SÍ). EN GENERAL LA SITUACIÓN PARA LA QUE SE TRABAJA SIEMPRE PRECEDE AL TRABAJO EN EQUIPO.


3. TRANSDISCIPLINARIO: CUANDO VARIOS ESPECIALISTAS SE ABOCAN A ENRIQUECER UN ENFOQUE DE SITUACIÓN ORIGINADO EN UNA DISCIPLINA PARTICULAR, COMO SI DIJÉRAMOS, APUNTANDO A LA "TRANSVERSALIDAD" DEL PROBLEMA. EJEMPLO: LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN ES "TRANSVERSAL" A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS O ESCOLARES. EL PROBLEMA-MADRE SUELE SER LINGÜÍSTICO, PERO SU DESARROLLO EXIGE VER CÓMO FUNCIONA EN LOS DISTINTOS CAMPOS DEL SABER (YA SEAN ÉSTOS ACADÉMICOS O ESCOLARES), Y AQUÍ SON IMPORTANTES LOS APORTES DE OTROS ESPECIALISTAS.

1 comentario:

  1. Luis Gaitán (Comodoro Rivadavia - Chubut)3 de octubre de 2008, 11:53

    Importantes estas distinciones. El tema es cómo lograr lo mejor en una escuela.
    Interesante y útil el blog,
    Gracias

    ResponderEliminar