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sábado, 27 de septiembre de 2008

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Prof. Miguel Ángel Ricci

Encararé en este artículo un intento de sistematización, que bien podríamos designar como una

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE UN
PUNTO DE VISTA CURRICULAR CONTEXTUADO

La expresión punto de vista curricular contextuado alude a un enfoque que contempla al mismo tiempo:
  1. la ubicación de la persona con necesidades educativas especiales en base a la esctructura curricular vigente en el sistema educativo común; y
  2. las condiciones del medio escolar en el que dicho curriculum se ofrece, se concreta y se desarrolla como conjunto de oportunidades de aprendizaje ofrecidas a la totalidad de los alumnos de la institución (o de un grupo determinado dentro de la institución).
Un "mapa" para este recorrido:

El esquema de trabajo que se va a desarrollar en esta oportunidad, implicará la discriminación de los siguientes puntos, que procuraré aclarar de la manera más sintética posible:

1) NECESIDADES ESPECIALES DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PROPIAMENTE DICHA:
  • de adaptación de objetivos
  • de adaptación de contenidos
  • de adaptación metodológica
  • de adaptaciones en la evaluación
  • de adaptaciones en la temporalización
2) NECESIDADES ESPECIALES DE ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM:
  • de lugares específicos de trabajo
  • de rcursos personales
  • de materiales específicos (facilitadores)
  • de medidas de acceso físico.
Comencemos, pues, con el esquema propuesto:

1) NECESIDADES ESPECIALES DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR PROPIAMENTE DICHA:


De adaptación de objetivos:
Las "adaptaciones" en general suelen requerir la adopción de alguna/s de las siguientes decisiones, que se refieren a la organización del proyecto de trabajo con la persona destinataria de las mismas:
  • Priorizar algunos objetivos sobre otros.
  • Eliminar algunos objetivos.
  • Introducir objetivos complementarios
  • Introducir objetivos alternativos
  • Establecer una secuencia específica de objetivos
De adaptación de contenidos:
  • Priorizar contenidos.
  • Eliminar algunos contenidos
  • Introducir contenidos complementarios
  • Introducir contenidos alternativos
  • Secuenciar contenidos de manera específica
  • Organizar los contenidos de manera específica (a diferencia de la secuencia, la organización específica se refiere, por ejemplo, a la manera en que los contenidos propios de distintos campos curriculares se vinculan entre sí).
De adaptaciones metodológicas:
  • Uso de métodos y procedimientos alternativos respecto de los habituales o previstos para la totalidad del grupo escolar.
  • Uso de material didáctico específico (de acuerdo a las condiciones del alumno cuya integración se procura; por ejemplo, para un alumno con severa disminución visual, portadores de texto con caracteres de mayor tamaño que el común; materiales de manipulación que no incluyan elementos minúsculos, etc.)
  • Selección de actividades complementarias (ídem el punto anterior; por ejenplo, para un alumno con marcado compromiso motriz, en clase de Educación Física, en lugar de apuntar a su participación en actividades deportivas como "jugador", asignarle el rol de colaborador del árbitro en la interpretación del reglamento de juego). (O para un alumno con disminución intelectual, desempeñarse como auxiliar de materiales de juego).
  • Selección de actividades alternativas (ídem anteriores; por ejemplo, para un alumno con severa disminución auditiva, en clase de Música, en lugar de forzar su participación en actividades de interpretación vocal, proveerlo de material para la marcación del ritmo - componente melódico al que tiene normalmente más fácil acceso -).
  • Cambios en los grupos escolares previstos: esta alternativa se refiere a una variación general de metodología y/o recursos para ser aplicados a todo el curso. (Ejemplo: mayor proporción de formas de trabajo grupales, en situaciones donde el alumno que requiere las adaptaciones curriculares presenta una acentuada dificultad para el desarrollo de actividades individuales).
De adaptaciones en la evaluación:
  • Determinar criterios específicos para evaluar al alumno con necesidades educativas especiales. Esto ha se suceder prioritariamente cuando para ese alumno hay debido efectuarse adaptaciones de objetivos.
  • Determinar criterios específicos para la promoción de dicho alumno. especialmente debe ralizarse este tipo de adaptación cuando el alumno ha requerido adaptaciones en más de uno de los rubos mencionados anteriormentes (objetivos / contenidos / metodología / materiales / actividades).
  • Modificar instrumentos y procedimientos para la evaluación de todo el grupo escolar. esta adaptación es requerida especialmente en la situación de haberse efectuado adaptaciones metodológicas para todo el grupo de trabajo.
De adaptación de tiempos:
  • Modificaciones de tiempos para alcanzar los objetivos y/o la adquisición de contenidos.
  • Modificación de tiempos / plazos para el cumplimiento de un determinado ciclo o etapa.

2) NECESIDADES ESPECIALES DE
ADAPTACIONES QUE FACILITEN EL ACCESO AL CURRICULUM:


De lugares específicos de trabajo:

Se refieren a las cualidades de los ambientes en los que deba desarrollarse toda la actividad de la persona con necesidades educacivas especiales en el ámbito institucional.

Incluyen desde cualidades ambientales del aula (mejor iluminación,; disposición del mobiliario; ubicación del alumno con n.e.e. con relación al pizarrón y a sus compañeros; cualidades acústicas del ambiente; muebles y útiles a disposición de todos los alumnos o exclusivamente para su uso...) hasta características homólogas en el resto de las dependencias institucionales, por ejemplo pasillos, baños y otras dependencias. [Como puede notarse, este tipo de adaptaciones, como muchas de las mencionadas en el punto (1) de este trabajo, redundan también en beneficios para el resto de los alumnos].

De recursos personales:
  • Evaluación pluridimensional: se refiere a la necesidad de prever todos los aspectos que permitan dar cuenta de las modificaciones (positivas o negativas) que el alumno haga evidentes a lo largo de su trayectoria institucional. esto supone, por ejemplo, que formen parte de su evaluación las referencias a las posibles modificaciones que se registren en el cuadro de sus necesidades educativas especiales (origen de las adaptaciones curriculares) y que pueden determinar la necesidad de intensificar las estrategias de adaptación o bien la definición del progresivo "retiro" de los apoyos específicos ofrecidos.
  • Refuerzo pedagógico: alude a la posibilidad de recibir - en forma directa, o bien a través de estrategias aplicables en el entorno familiar - orientaciones o soporte pedagógico que intensifique el estímulo y/o el sostén de nuevas adquisiciones.
  • Tratamiento de rehabilitación específico: prevención de intervenciones que promuevan el desarrollo de capacidades / habilidades de buen pronóstico (entrenamiento auditivo o sensoperceptivo, por ejemplo, en situaciones institucionales)
  • Otros servicios pedagógicos o extrapedagógicos: cuando la particularidad del cuadro de necesidades educativas especiales requiera la intervención de especialistas no incluidos en el equipo institucional (ej.: fonoaudiólogo, kinesiólogo) o actividades de apoyo pedagógico fuera de la institución (por ejemplo: para un alumno con severa disminución visual. asistencia a contraturno a una Escuela Especial para favorecer el desarrollo de su autovalimiento).
De materiales específicos (facilitadores):
  • del desplazamiento (bastón, apoyos, sillas de ruedas...)
  • de la comunicación (grabador, recursos informáticos, máquina de escribir convencional...)
  • de realización de actividades (materiales acordes a las capacidades de manipulación, de autovalimiento - limitación de elementos potencialmente peligrosos -)
  • de la comprensión de contenidos (guías didácticas, vocabularios, ilustraciones, modelos en escala, fichas de apoyo y de estudio)
De medidas de acceso físico:
  • Fundamentalmente relativas a barreras arquitectónicas y recursos complementarios. Por ejemplo: cartelería en espacios de uso compartido - corredores, baños, etc - para permitir una correcta identificación de los lugares y mejorar la accesibilidad.
No es simple...
tampoco es imposible...
en todo caso, sería JUSTO...

4 comentarios:

  1. Felisa Brown - Pehuajó - Prov. Bs. as.28 de septiembre de 2008, 17:01

    Realmente resulta interesante este planteo. Nuestro problema es ¿cómo CONVENCER a las autoridades de la escuela para que dén pié a llevar esto adelante?
    Me parece excelente el blog, variadito, aunque a lo mejor hasta acá se publicaron muchos artículos relacionados con educación especial.
    Muchas gracias. Lo recomendaré.

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  2. ME PARECE INTRESANTE ESTA PUBLICACION, ME GUSTARIA SABER SI YA HICISTE LA INVESTIGACION ACORDE A LAS COMETENCIAS

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    1. Gracias por tu comentario, aunque te rogaría me aclares a cuál investigación te referís en el tramo final del mismo, ya que siempre he trabajado en basee a las CAPACIDADES (a veces no estrictamente "competencias", PERO TAMBIÉN EN CIERTAS OPORTUNIDADES SUELE USARSE UN TÉRMINO POR OTRO)
      Cordialmente
      Miguel A. Ricci // Moderador

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  3. un tema super importante por que profecionales ono debemos trabajar para mejorar en la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales. cordialmente .aidabor76.

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