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domingo, 14 de septiembre de 2008

ALFABETIZACIÓN Y COMPETENCIAS COGNITIVAS ¿QUÉ EVALUAR?

Ejemplos para la evaluación de la “competencia cognitiva”

AVANCES EN LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA

EN TÉRMINOS DE SABER.

Miguel Ángel Ricci - Rosa Isabel Rodríguez


Los aspectos que a continuación se detallan constituyeron la columna vertebral del esquema referencial de seguimiento que utilizara uno de nosotros, con un equipo de 20 docentes a cargo de alumnos, en la Investigación operativa sobre alfabetización en el área de la Educación Especial, desarrollada en la Capital Federal a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 y, a pesar del. tiempo transcurrido, la experiencia que muestra el trabajo actual en las aulas (2008) sigue mostrando la vigencia del planteo.

Su versión original se publicó en “Discapacidad, pensamiento y saber”, de Juana Marrón y Miguel Ángel Ricci (en: TALLIS-PARAJOL-MARRÓN-RICCI y otros, Retardo mental - Apuntes para un enfoque interdisciplinario, Miño y Dávila, Buenos Aires, 1992).

El cuadro que a continuación ofrecemos se propuso para determinar no sólo la existencia y magnitud del progreso que el niño hiciera evidente, sino también para apreciar en qué medida los avances con relación al sistema de escritura implicaban (o no) modificaciones en el nivel de las estructuras intelectuales.

Hoy lo presentamos desde una mirada distinta, pues la investigación (cuyos resultados fueron contrastados en las aulas de la Escuela Común -de Nivel Inicial y Nivel Primario-), refirmó la conciencia de que el nivel de logros de una persona no depende únicamente del factor intelectual, sino que tiene un papel de no menor peso lo que llamamos circunstancias cognitivas, como la mayor o menor experiencia infantil con relación a actos (o intentos) de lectura ajenos y propios; las vivencias anteriores y actuales de éxito o fracaso en sus propios intentos; y la estimulación del ambiente extraescolar y escolar (entre otros).

Como también se verá en el siguiente desarrollo, se incluyen cuestiones relacionadas con las actitudes de quienes aprenden, dado que en ellas se ponen en juego simultáneamente los intereses y los saberes.

Por lo tanto, el cuadro que a continuación se ofrece intenta servir de guía en las evaluaciones permanentes (inicial, de procesos y de logros), que a su vez deben servir de orientación en la toma de decisiones de los docentes en torno a los objetivos, los contenidos específicos y las estrategias a implementar para promover, favorecer, orientar y sostener la alfabetización.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN EN CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS ( SITUACIONES REALES )

Importante: este listado NO se encuentra ordenado jerárquicamente ni tampoco secuencialmente. La experiencia demuestra que muchos de los aspectos que se señalan pueden ir alcanzándose paralelamente, dependiendo de las características de cada niño y de su propio proceso de construcción. Solamente sobre la base del conocimiento que los maestros tengan acerca de LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA, y al SEGUIMIENTO de sus alumnos, se podrá avanzar en la concreción de una propuesta coherente.


(1) Signos (grafemas). Reconocimiento y empleo en intentos de escritura.

(2) Direccionalidad de la escritura.

(3) Direccionalidad de la lectura.

(4) Conservación de significado para un mismo grafismo.

(5) Interpretación de lo escrito como “objeto reflexionable”:

a) Como algo diferente del dibujo

b) Como enunciación sustantivada

c) Como organización sobre el eje cuantitativo

d) Como organización sobre el eje cualitativo

(6) Diferenciación de sistemas de signos escritos:

a) Cursiva / imprenta

b) Mayúsculas / minúsculas

c) Números / letras

d) Otros signos.

(7) Correlación fonografemática:

a) No asumida

b) Sincrética

c) Silábica

d) Silábico-alfabética

e) Alfabética ortográficamente simplificada

f) Alfabética con intentos de ortografía convencional

(8) Uso de estrategias de diferenciación de significados:

a) En lectura

b) En escritura

(9) Reconocimiento y aplicación de entidades (texto, frase, palabra, sílaba, letra).

(10) Organización de las series de signos gráficos (sílaba, palabra, frase, texto).

(11) Asignación de significado por lectura.

(12) Asignación de significado sin criterio.

(13) Asignación de significado con criterio arbitrario

(14) Asignación de significado a partir de reconocer y/o usar elementos gráficos (por ejemplo: unidades-letra o unidades-sílaba) o sincretismo de imagen de la palabra escrita.

(15) Construcción de escritura sobre la base de la pauta sonora.

(16) Justificación de producciones ya realizadas, a partir de la pauta sonora.

(17) Asignación de significado a partir del contexto:

a) Por el tipo de portador de texto.

b) Por ser un texto conocido

c) Por relación entre texto e imagen.

d) Por la situación de lectura o escritura (“contexto semántico social”, es decir: contexto social de la actividad: escolar, familiar, de paseo, etc.)

(18) Construcción espontánea de escritura.

(19) Reconocimiento de diferentes usos de la escritura como sistema de signos (información, recreación, publicidad, etc.)

(20) Uso espontáneo de la escritura en situaciones escolares.

(21) Uso espontáneo de la escritura en situaciones extraescolares.

(22) Requerimiento (búsqueda y uso espontáneo) de material de lectura.

(23) Uso independiente de material de lectura.

(24) Selección espontánea de material de lectura respondiendo a requerimientos (uso) o intereses específicos.

(25) Selección (ante sugerencias) de material de lectura respondiendo a requerimientos o intereses específicos.

(26) Posibilidad de reorganizar producciones escritas, propias o ajenas:

a) Ante sugerencias

b) Espontáneamente

c) Paralelamente al acto de producción.

d) Paralelamente al acto de re-lectura.

e) Posteriormente a la producción y re-lectura.

(27) Actitudes de lectura circunstancial y no-circunstancial (búsqueda intencional) dentro y fuera de la escuela.

(28) Actitudes de búsqueda de información que le permita reconocer y usar los signos convencionales de la escritura (letras y otros).

2 comentarios:

  1. REALMENTE ÚTIL - GRACIAS
    MARÍA BEATRIZ (DOCENTE DE 1º GRADO - ESCUELA "LAS HERAS"

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  2. ESTAS IDEAS APORTAN MUCHO AL TRABAJO DEL AULA - VOY A SOLICITARLE MATERIAL POR MAIL - MUCHAS GRACIAS
    ANGÉLICA (DOCENTE DE 1º GRADO - ESCUELA "TABARÉ"

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